[REDACCIÓN EL FEDERAL] La inflación oficial de marzo en La Rioja fue del 4,2%, casi un punto por encima del 3,3% que había marcado en febrero, pero por debajo del 3,8% que había tenido en marzo del año pasado. Sin embargo, desde el Gobierno nacional se mostraron optimistas.

El INDEC informó este jueves que en los últimos meses La Rioja tiene una inflación acumulada del 44,9 por ciento.

A nivel nacional, la inflación en marzo fue del 4,8 por ciento, fundamentalmente por la presión de los alimentos, acompañadas de remarcaciones a un ritmo preocupante y un piso que ahora sube nuevamente un escalón.

La cifra es la más elevada desde septiembre de 2019, el pico alcanzado tras las PASO por la devaluación de ese agosto.

Lejos de las metas, pero optimistas

En lo que va del año, la suba de precios acumuló 13% y se aleja del objetivo macroeconómico que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%. Para lograr llegar a esa meta, la inflación debería marcar un 1,5% mensual hasta el último mes del año.

La evaluación que hacen desde el equipo económico es que la reactivación internacional impulsó al alza los precios de los commodities exportables -fundamentalmente alimentos- y que eso está afectando al mercado local pero que, independientemente, están detectando un “conflicto distributivo” y que hay sectores que no cumplen con los acuerdos de precios y salarios que empresas y sindicatos fijaron en febrero.

Sin embargo, el gobierno nacional confía en que desde ahora la tendencia será a la baja. Y fuentes del Ejecutivo citadas por Télam adelantaron que en el caso de que se detecten pautas de conformación de precios que no estén alineadas con la política macroeconómica, se profundizarán los controles sobre mercados y empresas.

By admin