La localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, fue escenario de una violenta escena que se repite cada vez más con mayor frecuencia: vecinos detuvieron y golpearon brutalmente a dos delincuentes que le habían robado la camioneta a un hombre de 57 años. Pero la reacción fue aún más extrema. La turba también desnudó a los ladrones y les profirió insultos mientras esperaban la llegada de la Policía BonaerenseSegún revelaron fuentes policiales a Infobae, uno de los aprehendidos por los habitantes del lugar es menor de edad.

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde en la esquina de Barragán y Monte Egmont, una zona casi rural de La Matanza con calles de tierra y difícil acceso. En esa intersección, la víctima, un changarín de nacionalidad boliviana y con domicilio en la villa 1-11-14 de Flores, fue abordado por cuatro delincuentes armados mientras circulaba en su camioneta Renault Kangoo de color gris poco antes de llegar a un comercio. El hombre no opuso resistencia y fue despojado tanto del vehículo como de efectos personales.

Sin embargo, el asalto fue visto por los vecinos, quienes no dudaron en actuar inmediatamente e impidieron que los cuatro delincuentes escaparan. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el grupo vecinal logró retener a dos de los ladrones y comenzaron a atacarlos para luego sacarles parte de la ropa.

Hubo golpes de puño, patadas y puntapiés contra los dos integrantes de la banda que cayeron en manos de los vecinos furiosos. Los ladrones, por su parte, apenas lograron defenderse.

Infobae accedió de manera exclusiva a un video que muestra el final de la secuencia. Se trata de un breve diálogo entre uno de los habitantes del lugar que le cuestiona al delincuente su decisión de robar. “¿Por qué no laburás, hermano?”, le dijo un vecino a uno de los jóvenes ya sobre el pasto, quien con mucho esfuerzo podía taparse sus partes íntimas y la cara para evitar en algo la humillación.

“Yo no fui”, le contestó el sospechoso en medio de llantos, el sonido incesante de una alarma y de las voces de los testigos que sólo miraban el sometimiento del joven caído, ya sin posibilidades de escapar. Los insultos y las agresiones finalizaron una vez que llegaron a la esquina de Barragán y Monte Egmont los efectivos de la Comisaría Sur Segunda de La Matanza.

Los detenidos fueron un adolescente de 16 años, con domicilio en La Matanza, que al momento de ser indagado por la Policía dijo que no recordaba su DNI y que se encontraba desempleado, y un joven de 21 que también vive en el mismo partido y al igual que su compañero, no tiene trabajo. Los otros dos cómplices lograron escapar de la turba iracunda y aún son buscados por la Policía. En el lugar secuestraron dos réplicas de pistolas calibre 9 milímetros de color negro.

Antes de ser llevados a la sede policial, los ladrones fueron trasladados a un centro médico donde se constató que les lesiones que sufrieron fueron leves. Ahora deberán responder por los delitos de robo agrado por ser en poblado y en banda con arma de fuego no apta, agravado por la participación de un menor. Ambos sospechosos y la investigación quedaron en manos de una fiscalía de Responsabilidad Juvenil de La Matanza.

Este nuevo caso ocurrió casi en paralelo a uno que tuvo lugar en la localidad de Gerli, donde una pareja acusada de violar y prostituir a una nena de su familia fue brutalmente linchada por vecinos mientras era detenida por efectivos de la Policía Federal.

Los acusados habrían abusado de una menor de 12 años, hija de una hermana fallecida de la mujer. De acuerdo con el video del operativo, mientras la PFA se llevaba al a la pareja, más de 50 vecinos llegaron a la puerta de la vivienda para agredir a los acusados. Los policías apenas pudieron contener a la turba mientras otros con sus celulares registraron la lamentable escena. La causa es investigada por fiscal Soledad Garibaldi, de la UFI N°8 de Lanús, especializada en delitos sexuales e informáticos.

*Por Miguel Prieto / Infobae

By admin