El gobernador Ricardo Quintela, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dejaron inaugurada una obra de alto impacto interprovincial, como es la ampliación de la Estación Transformadora de Extra Alta tensión de 500/132 KV, La Rioja Sur, en el transcurso de un acto que se cumplió este miércoles por la mañana en la zona de El Estanquito, en la intersección de las rutas 5 y 6 en la zona rural de la capital riojana. También se firmaron convenios para obras de gas y energía renovables de transporte que beneficiarán a localidades riojanas y catamarqueñas.

En ese marco, el mandatario riojano hizo referencia a las bondades de estas obras que se inauguran ahora y dijo que “el incremento de la potencia energética para La Rioja, con la Línea de 132 Kv que alcanza también a Catamarca, significa mucho para nosotros”.

Detalles de la obra

La obra de ampliación, realizada en el marco del Plan Federal de Energía, comprende la duplicación de la capacidad energética con la que contaba la provincia, pasando de 300 a 600 (MVA – Mega Volts Amperes) de potencia, con lo que se cubre toda la demanda de potencia energética de la provincia de La Rioja, en sus 18 departamentos, y parte de la provincia de Catamarca para el próximo decenio.

Actualmente, esta estación ubicada en cercanía al paraje El Estanquito, pasó de 300 MVA a 600 MVA y cuenta con 4 Campos de Línea 132 kv, dos de los cuales serán de uso exclusivos para La Rioja.

De esta manera, la provincia deja de depender energéticamente de la estación transformadora de Recreo (Catamarca) y pasa a tomar toda su carga de la estación transformadora La Rioja Sur.

En la oportunidad se firmaron convenios para obras de gas y energía renovables de transporte que beneficiarán a localidades riojanas y catamarqueñas. En el documento, el gobernador Ricardo Quintela dejó expresa la voluntad e intención de ampliar la Línea de extra Alta Tensión 500 kV desde la Estación Transformadora 500/132 kV La Rioja Sur, hasta una Nueva Estación Transformadora de 500/220/132 kV en la Ciudad de Villa Unión (Dpto. Felipe Varela) y desde allí conectar el corredor 500 KV que abastece al NOA, con el corredor que abastece a Cuyo, desde la ET San Juan 500 kV.

Se informó que la intención de realizar una LAT de 220 KV desde Villa Unión (Dpto. Felipe Varela) hasta el Noroeste del Dpto. Villa Castelli, al límite con la provincia de San Juan y con la República de Chile. Además, es intención de concluir con la Línea de Alta Tensión 132 kV Chamical-Olpas Chepes con una Nueva Estación Transformadora en Chepes 132/33/13,2 30/30/30 MVA y el futuro vínculo de interconexión LAT 132 KV entre la Nueva ET Chepes y la ET La Candelaria (San Luis).

Por admin