Luego de participar en el acto protocolar por el aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Ricardo Quintela brindó una conferencia de prensa donde principalmente llamó a la sociedad a aunar esfuerzos para salir cuanto antes de esta pandemia que trajo además de lo sanitario, consecuencias sociales y económicas en todo el mundo.

Quintela, al inicio de su contacto con los medios de comunicación presentes, recordó que “hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Patria en una situación difícil para toda la Argentina, el planeta y la provincia de La Rioja. Muy atípica esta forma de conmemoración sin presencia de las y los riojanos que muchas veces nos acompañan, en esta y en otras actividades que se desarrollaban no solo en este día sino en todo el mes de mayo que es muy particular para nosotros”.

Reiteró que “es un 25 de Mayo que uno no quisiera vivir de esta manera, sino hacerlo con un pueblo participando activamente, lo que lleva a que sea un festejo algo triste”.

Adentrándose a preguntas de interés general, el gobernador señaló que “son 24 jurisdicciones que tomamos la decisión junto al presidente de la Nación, que acompañemos con un esfuerzo importante porque ningún gobernante quiere tomar esta decisión. Enfrentamos una situación inédita en nuestras vidas. La situación es grave en todo el planeta”.

Puntualizó que “en La Rioja les pedimos un esfuerzo. Sé que hay que hacer un sacrificio muy grande por parte de los sectores de la economía. Nosotros no queremos tomar este tipo de medidas, pero son necesarias y es imprescindible que lo hagamos. Pedimos que nos acompañen para que rápidamente podamos salir de esta situación difícil en la que perdimos muchos seres queridos, familiares, amigos”.

Recalcó que “aquellos que deseen manifestarse, les pedimos a aquellos que quieren protestar porque consideran que se están vulnerando sus derechos y acortando sus libertades, les pedimos colaboración, sabiendo que no es fácil”, por esta razón recordó que se instrumentaron mecanismos por medio de los cuales el Estado estará presente tratando de atenuar las dificultades por las que atraviesan los distintos sectores que se ven afectados.

El titular del Ejecutivo Provincial afirmó que “me interesa ser comprensivo y entiendo la situación de angustia que vive nuestra gente y la bronca que tienen muchos sectores por lo que sí se pueden manifestar, pero no aglomerándose, porque es lo queremos evitar”.
Pidió quedarse en casa y ratificó que “no hay actividades que generen contagio, lo que genera contagio es la circulación ciudadana donde el virus se traslada de persona a persona”.

En otro orden de cosas, destacó el Plan Provincial de Vacunación del que indicó que hay aproximadamente unas 75 mil personas vacunas con la primera dosis y alrededor de 25 mil con la segunda.

Reclamo docente

Respecto del reclamo por parte de la AMP, dijo que mantiene una buena relación con su secretario general Rogelio De Leonardi. “Respeto su trayectoria y la defensa irrestricta que hace de los recursos y de los intereses de las y los trabajadores del sistema educativo, pero tenemos la responsabilidad de administrar los pocos recursos que tenemos”, manifestó. “Créanme que los servicios esenciales que están establecidos en nuestra Constitución y que estamos obligados a prestar, son los que tienen la preferencia de este gobernante”, agregó.
Sobre cómo continuarán las medidas dispuestas, dijo que depende de lo que acuerde con el conjunto de los gobernadores y con el presidente de la Nación. “Se hace una evaluación sanitaria de las medidas y creemos que paulatinamente volveremos a una normalidad que, si bien no es la que quisiéramos, nos permita desarrollar algunas actividades”.

Medios de comunicación

Al ser consultado sobre el uso político que se pueda hace sobre los reclamos expresados por un grupo de la sociedad, señaló que “es natural que algunos movimientos políticos quieran sacar algún tipo de rédito político, es natural. Lo que sí creo es que la pandemia nos tiene que fortalecer, unir y entre todos combatirla lo más rápido posible. Lo que no se debe hacer es incitar para que la gente salga cuando sabemos que es lo más contraproducente en esta situación”.

Al respecto, pidió fundamentalmente a los medios de comunicación que “no agiten a la gente para que se revelen” ante medidas que se toman para preservar la salud y la vida de la gente. “A nadie le gusta restringir la libertad y los derechos de las personas ni tener los costos políticos que se tienen. Hay que tratar todos juntos de aunar esfuerzos sin pensar necesariamente de la misma manera sino para salir cuanto antes de esta situación difícil”, afirmó.

Por último, expresó: “En estos momentos, el rol de los medios de comunicación debe ser fortalecer el sistema democrático y contribuir a preservar la salud de las y los ciudadanos”. “Son muy pocos patrióticos quienes incitan a revelarse”, añadió.

By admin