[REDACCIÓN EL FEDERAL] La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Virgen de Fátima, Claudia Fernández, se refirió ayer al colapso del centro de salud y sus declaraciones hicieron tal revuelo, que fueron tomadas por el diario Clarín.
“En este momento tenemos un 100% de ocupación. La situación es muy difícil. Llegó el momento de decidir quién se queda y quien se va. No hay lugar. Sale uno y entra otro. Trabajamos con camas calientes. Fallece una persona e ingresa otra. Ahora, el que necesite una cama y este internado, es un lujo”, dijo la médica en una entrevista con FM La Torre.
Fernández precisó que a diferencia de la primera ola, el 60% de los pacientes internados es del interior, quienes suelen estar -en promedio- 20 días en el hospital. También cayó el promedio de edad de los contagiados que necesitan asistencia, que tienen entre 30 y 60 años.
“El paciente COVID es dependiente de oxígeno. Vemos que quedan con los pulmones destruidos. Ver morir gente joven es horrible. Esto es catastrófico”, lamentó.
Por otra parte, hizo hincapié en los profesionales de la salud. “El sistema sanitario está colapsado y los intensivistas no damos más. El esfuerzo es devastador. El equipo está cansado, pero estamos de pie, pero somos seres humanos y no sabemos hasta cuando iremos a aguantar este ritmo”, planteó.