Héctor Polino, dirigente legal de Consumidores Libres, puntualizó que la carne aumentó hasta el 145% en lo que va del año (puso como ejemplo la carne picada, que se incrementó en ese porcentaje) y consideró que, como consecuencia, “los argentinos consumimos menos carne que hace 15 años”.

Esto se vio en La Rioja, del cual, a partir de mañana los precios se incrementaron. El cepo a las exportaciones provocó una menor faena en los frigoríficos, y menor compra de reses.

“En este proceso inflacionario incontenible que tiene la Argentina, vemos también una enorme dispersión de precios”, enfatizó Polino.

Así los precios promedio en los principales cortes tendrán un aumento promedio de $ 50 en La Rioja

El bife de chorizo, por ejemplo, estaba a $ 955, teniendo un nuevo precio para mañana de $ 1.005

Bola de Lomo de $835 a $880

Costillas de oferta de $720 a $ 760

Marucha de $550 a $585

Molida común de $425 a $ 470

Por otro lado, el analista económico Damián Di Pace estimó que la inflación de mayo trepará al 3,8%, pero los alimentos, dijo, aumentaron por encima de se porcentaje: 4,2%.

Los alimentos cuyos precios más aumentaron en mayo fueron, entre otros, las tapas de empanadas (15,2%); dulce de leche (13,8%); manteca (9,6%) y mayonesa (7,2%), precisó Di Pace.

Y señaló que “a eso hay que añadir el aumento de combustibles, el de indumentaria, tambiémn en mayo. La inflación no cede y lo que pensaba el Gobierno de intentar recuperar el poder adquisitivo de los argentinos, no va a poder ser: los ingresos van a perder por goleada en el segundo semestre”.

Asimismo, comentó que el salario mínimo “no cubre actualmente ni la alimentación, ya que apenas alcanza a US$150”.

By admin