El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, concretó la firma de una línea de crédito propuesta por el Banco de la Nación. Básicamente servirá para “dar empuje a las economías de la provincia, pequeños y medianos industriales, ganaderos, industriales, empresarios, bodegueros”, con el objetivo de “salir rápidamente de esta pandemia y recuperar el dinamismo económico”, explicó el mandatario riojano, al tiempo que agradeció a Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación,  por esta línea de crédito para “reactivar cada una de las líneas de la economía de la provincia”.

«Esto posibilita a la provincia acceder a un crédito por 2 mil millones de pesos que nos va a permitir otorgar créditos subsidiados a efectos de volver a poner en marcha la economía provincial”, destacó.

Mientras, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna Corzo, explicó algunos detalles de los convenios firmados entre la provincia de La Rioja y Nación Seguros, perteneciente al Banco de la Nación. El primero está vinculado a una póliza de Seguro Colectivo de Retiro y el segundo, un convenio de Bonificación de tasas de interés entre el Banco Nación y la provincia de La Rioja.

Según indicó Luna, se trata de la firma de convenios para “operativizar en la provincia, un seguro de retiro”. El mismo -añadió el Jefe de Gabinete- “será provisto por Nación Seguros (una empresa del grupo Banco Nación), con destino a nuestros empleados públicos. Dándole prioridad a las adhesiones a los empleados de la Salud Pública. A modo de reconocimiento, que tanto el Banco Nación como la provincia, quieren hacerle a aquellos que tuvieron un desempeño tan importante durante la Pandemia”.

Puntualizó que el objetivo de este convenio, es que las personas “puedan generar una cuenta de ahorro que se acumula y que, al tiempo de retirarse de la APP, por ejemplo, por jubilación, todo ese ahorro se puede capitalizar en una prima”. Definió dicha operatoria como “una opción más muy interesante que puede implicar un beneficio a futuro para las personas que se jubilan”.

Según el funcionario riojano, la particularidad es que, “del ahorro que tienen que hacer las personas, la provincia, a modo de subsidio y promoción, va a poner una parte. O sea, el ahorro de la persona va a estar compuesto por  lo que ponga la misma, más lo que pone la provincia para beneficiar a esa persona”.

En cuanto al segundo Convenio, Juan Luna lo calificó de “muy importante”  y que tiene por objetivo, “promover el desarrollo productivo de la provincia», y que además, “es una línea vigente que tiene el Banco Nación, con una tasa de financiamiento del 24% y que la provincia, a su vez lo va a financiar entre 4 a 6 puntos, con lo cual, la tasa efectiva quedará en 18 -20 puntos porcentuales  según sea el proyecto”.

El alcance de este acuerdo es para “todas las personas que tengan emprendimientos productivos en la provincia de La Rioja. En el sector ganadero, vitivinícola, olivícola, comercial, industrial”, remarcó Luna. Esperanzado que estas herramientas, ayuden  a “seguir en la senda de crecimiento que, aun con la pandemia –sostuvo Luna- venimos transitando desde meses atrás, y en donde hay más empresas en La Rioja que generen  desarrollo y riquezas y fundamentalmente puestos de trabajo para los y las riojanas”.

Por otra parte, el presidente del Banco Nación,  Eduardo Hecker, luego de fundamentar los principios de dicha entidad bancaria, informó que se realizaron acuerdos con diferentes provincias. Respecto de los acuerdos hasta ahora firmados, dijo que solo lo hicieron con tres provincias en un principio (Santa Fe, Catamarca y Mendoza) y ahora se firmó con La Rioja”. Mientras se está avanzando con San Juan, San Luis, entre otras. Explicó que “es un crédito para mejorar las capacidades productivas y avanzar en los procesos de inversión”.

En otro tramo, Hecker describió que “durante la pandemia, el Banco estuvo abocado al financiamiento del Capital de Trabajo”. Más adelante, indicó que “lo que más ha crecido significativamente, relacionado a los créditos destinados a empresas (600 mil millones desde el inicio de la Pandemia), es la parte del crédito que corresponde al financiamiento de la inversión. Esto –señalo el titular del Banco de la Nación- implica que hay dos aspectos: por un lado, “una decisión política del gobierno y del Banco Nación de avanzar en el financiamiento en el futuro.

Financiamiento de los proyectos productivos, de los proceso que incorporen trabajadores a nuestras empresas  y eso es lo más importante porque es la manera de reducir la brecha y bajar rápidamente los índices de pobreza que tanto nos duelen”. Y por otro lado –señaló Hecker- “porque la política del Banco de la Nación de avanzar en el crédito para la inversión productiva a largo plazo, a 10 años a las empresas a tasas bajas muchas veces subsidiadas, como en este caso con La Rioja, con tasas más bajas que el banco puede poner”.