El gobernador Ricardo Quintela mantuvo esta mañana una reunión de gabinete en lo que será el renovado Balneario Los Sauces, tras la cual junto a los funcionarios hizo una visita para verificar el avance de la obra.

Sobre esto, el mandatario explicó que «vinimos a ver el avance de obra que se está haciendo a un ritmo importante, por lo que esperamos sostenerlo para que el año que viene, las y los riojanos lo puedan disfrutar así como las personas que nos visiten de otras provincias».

«Es un lugar que se recuperó porque estaba absolutamente olvidado, desprotegido, por lo tanto, por iniciativa del ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, queremos recuperar este lugar para que aquellos que tuvimos la oportunidad de visitarlo hace unos años, tengamos la oportunidad de rememorar viejas épocas, mientras que adolescentes y jóvenes  puedan también apropiarse de este espacio que estará jerarquizado y contará con lugares de recreación, un natatorio y toboganes de agua por lo que será una excelente opción para la familia en general», enfatizó.

Sobre la inversión, Quintela mencionó que «muchos de los recursos fueron aportados en el marco del programa ’50 Destinos’ del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y otros los pone la Provincia. Unidos la Nación y la Provincia, seguimos avanzando en la concreción de obras que tienen que ver con el turismo, pero también con brindar herramientas que posibiliten el bienestar de nuestra sociedad».

En tanto que de la reunión que mantuvo con su gabinete, el gobernador manifestó que les transmitió los resultados de las gestiones realizadas en su visita a Buenos Aires y en qué situación están los trámites «que fuimos a agilizar y que, por suerte, los que pudimos destrabar como el asfaltado para algunos lugares de la provincia, el llamado a licitación de la Ruta 6, y se habló con autoridades de la ANSeS sobre la necesidad de una UDAI (Unidades de Atención Integral) para que la gente del interior pueda contar con un lugar para hacer los trámites pertinentes, así como la necesidad de incorporar recursos humanos para una mejor atención».

Por su parte, Fernando Cuello, de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Turismo y Culturas, indicó que «la intención es recuperar lo que era el balneario y convertirlo en un parque acuático, con confitería, espacios de esparcimiento, recreativas, sanitarios y todos los servicios esenciales que necesitan este tipo de espacios».

Además, mencionó que habrá un playón, un espacio para actividades deportivas, una multicancha y en el caso de la confitería, tendrá una terraza, habrá una zona de artesanos permanente y «lo que era la zona de la pileta vieja, se recuperó con tres espacios circulares, que será una pileta de diferentes alturas» y «en el medio habrá una especie de plaza de agua, con luces y chorros de agua que servirá como anfiteatro para espectáculos nocturnos como actividad complementaria para que también pueda ser utilizado de noche». Cuello estimó que la obra estaría concluida para el verano 22-23.

Proyecto

El Balneario Los Sauces está ubicado en la zona de la vieja cuesta del dique, cuya puesta en valor y recuperación, después de tantos años, generará un desarrollo turístico interno y externo a través de un Parque Recreativo y Cultural de gran nivel como tienen las provincias más importantes del país.

El Parque Recreativo contará con cuatro piletas, una de ellas con toboganes gigantes, espacios verdes, anfiteatro, servicios como baños, buffet y asadores, cancha multideportes, paseo de artesanos, estacionamiento, impulsando así la generación de empleo y la reactivación de la actividad económica de la zona. En este sentido, es importante destacar que empresas riojanas se encargan de esta obra, generando una fuente segura de trabajo durante 24 meses.

Finalmente, se informó que para el acceso y la transitabilidad del predio se está realizando una importante obra vial entre la Provincia y Vialidad Nacional, con un nodo de ingreso desde la Ruta Nacional 75 justo en la desembocadura del futuro túnel que allí se construye.