[REDACCIÓN EL FEDERAL] Muchos colegios en todo el mundo están prohibiendo la práctica de “El juego del Calamar”. Primero fue en Bélgica, que fue noticia en varios portales, pero en los últimos días la polémica se instaló en muchos países. Y La Rioja no es la excepción.

Según pudo confirmar EL FEDERAL a través de testimonios de tres padres, la práctica se volvió habitual. La mayoría practica el primer juego de la serie, que se llama “Luz roja, luz verde” y que es muy parecido a “El zorro astuto”.

“Mi hijo juega y lo llama ‘El zorro astuto’, aunque aplica las reglas de la serie. Sin embargo, es muy chico y no sabe de qué se trata la serie, aunque escuchó que niños más grandes hablaban de ‘El juego del calamar'”, contó a este medio uno de los padres, cuyo hijo acude a una institución privada del centro de la ciudad.

Otro padre de estudiantes de un colegio de la zona sur comentó que su hijo estaba en los juegos de una heladería, cuando niños más grandes lo invitaron a jugar a “El juego del calamar”. “Se pusieron a jugar, pero no fue violento”, describió.

En un posteo que se viralizó en los últimos días en La Rioja, una madre contó que su hija de practicaba el juego “Luz roja, luz verde” en la escuela y que al que perdía le daban una palmada. Ese tipo de castigos ya existían para otros juegos en La Rioja y otras partes del país. Basta recordar, por ejemplo, el famoso “Puente chino”. La pregunta es cómo puede influir la serie en el nivel de violencia y si esto podría derivar en heridas de gravedad en el futuro. Habrá que trabajar al respecto en las escuelas.

En ese sentido, un profesor de la localidad de Quilicurá, en Chile, abrió una controversia porque decidió jugar con sus alumnos a “Luz roja, luz verde”. “Vi la serie y me pareció entretenida. Me gustó la idea de rescatar los juegos simples de los niños para desarrollar habilidades motrices básicas en los más pequeños, como saltar, desplazarse, o el equilibrio”, alegó.

“Además, me permite desarrollar y controlar emociones como la ansiedad o la frustración a perder“, añadió el maestro, quien subió el video a TikToc, donde cuenta con más de medio millón de reproducciones.