[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Registro Civil de La Rioja tiene la información de su página web desactualizada. Por eso, un vecino llamó para consultar los requisitos para sacar el DNI exprés y la increíble respuesta fue que lo busque en Google. Luego tuvo que vivir una odisea par conseguir el documento.

EL FEDERAL fue testigo de lo que ocurrió. Todo comenzó cuando el vecino y cronista de este medio ingresó a la página web del Registro Civil, que conduce Lucas Casas. La idea del vecino era sacar un turno y ver los requisitos para tramitar el DNI exprés, que a diferencia del tradicional, tiene un costo extra y se expide en 24 horas, algo que finalmente no ocurriría.

Lo primero que hizo es sacar turno online. Luego de hacerlo, la desactualizada página web informó que antes de asistir hay que “abonar el trámite desde el botón PAGAR que encontrará en el formulario”. Sin embargo, no hay un link al formulario. El vecino se enteraría poco después que ese formulario ni siquiera existe. “Es información vieja”, dijo una empleada del Registro Civil consultada para esta nota.

Lo cierto es que el vecino no sabía que hacer y decidió llamar a la dependencia. Del otro lado de la línea, una empleada le sugirió que busque en Google los requisitos.

Al final, luego de mucha insistencia, otro funcionario, de manera amable le dijo que tenía que buscar el link para pagar en una página del gobierno nacional y llevar un comprobante de pago. Pero el vecino pagó y no le dieron un comprobante de pago, por lo que decidió volver a llamar. Le señalaron que tenía que llevar una captura de pantalla, que con eso bastaba.

Una vez en el Registro Civil, el vecino quiso ingresar, pero primero una chica del COE le advirtió que la captura de pantalla del comprobante no bastaba y que tenía que hacer una impresión. Y después lo mandaron a hacer una fila, detrás de 12 personas. El vecino aclaró que tenía turno, pero la mujer le explicó que “es por orden de llegada”. Hacer las cosas como corresponde no le había servido. En el Registro Civil el tiempo de los vecinos vale menos de un austral.

Una curiosidad: el edificio está lleno de carteles que indican que hay que sacar turno online. Al parecer, no sólo no actualizaron la página web, sino tampoco lo hicieron con la información que consta en sus paredes.

Finalmente, a pesar de que era un trámite que el propio Registro Civil de La Rioja se jacta de que demora 15 minutos, el vecino tardó más 2 horas.

Un comentario final. Una de las cuestiones que caracteriza a los países más desarrollados de Europa es el valor que se le asigna al factor “tiempo“. Por eso, entre otras cosas, el transporte público funciona a horario. Lo mismo ocurre con la administración pública, donde no se necesita dinero para que sea más eficaz, sino mejorar la organización. Quizás por eso en La Rioja funciona mal.

Por cierto, esta historia ocurrió a principios de septiembre. Ese día se le advirtió a varios funcionarios que la página web estaba desactualizada, incluida a una autoridad que estaba en la puerta. No importó. Hoy el sitio sigue exactamente igual.