Por Angel Flores

Todo comenzó en el Cerro Morado con una infinidad de hipótesis de si fue intencional. Se cumplieron 10 días y el incendio se expandió a la zona del Dique de la Aguadita, donde se encuentra el agua que consumen los chamicalenses y hay escuelas, y varias viviendas.

Se tuvo que llamar a la Guardia Civil de la provincia, hubo que traer camiones hidrantes desde Buenos Aires, la gente de Chilecito ayuda a los de Villa Unión junto con los bomberos locales, mostrando imágenes dantescas del paso de las llamas. El fuego está expandiéndose más, ha llegado a lo que es la parte de los Cerros de Santa Lucía. Está llegando casi a las viviendas de gente que tiene campos en la zona.

 Vecinos de la zona y más precisamente de Santa Lucia, están muy preocupados y alertados por el avance del fuego hacía la zona poblada

El estado de Chamical es critico en estos momentos dado a que el informe desde Bomberos reporta que no hubieron, hasta el momento, resultados positivos al tratar de sofocar los incendios. Los habitantes esperan que las lluvias pronosticadas para este fin de semana en toda la provincias sean un apoyo grande para el trabajo realizado por los bomberos locales y de distintos departamentos de La Rioja que se encuentran actuando sobre el lugar.

Animales afectados

Durante toda la semana, EL FEDERAL, estuvo en contacto con varios veterinarios que advirtieron las consecuencias a la fauna autóctona que produce el incendio en varias especies que existen en la zona.

Todo comenzó con varias fotos que comenzaron a circular en las redes sociales y que eran capturas de otros incendios, todo falso. Pero también, profesionales en la salud animal, advirtieron que es imposible que no haya animales afectados por la magnitud del incendio, tal cual como lo declaró el veterinario Juan Manuel Luque, titular de la fundación Rescate de Animales Autóctonos.

Rescate de una vaca en inmediaciones de la localidad de Tama

Otros veterinarios de Chamical, afirmaron lo mismo. “hay animales quemados y muchos muertos, pero por decisión de las autoridades municipales prohibieron hablar del tema”, dijeron a nuestra redacción, agregando que “dieron la orden de que los bomberos no saquen fotos de los animales afectados”

“Quirquinchos, osos mieleros que son lentos, zorros, nidos de pájaros, guaridas de animales como pumas, roedores, serpientes y otros, seguramente fueron afectados”, dijeron a nuestro medio.

“Alguien decidió ocultar todo, aquí se corrió un rally ante tan difícil situación y talaron árboles para mejorar las rutas de los competidores”, afirmaron.

“Tratamos de organizarnos con varios colegas para instalar un lugar para recepcionar los animales afectados, pero nos dijeron que no por ahora, algo increíble de creer, sabiendo la tragedia que están haciendo al dejar morir a tanta fauna autóctona”.

Lo cierto es que hasta el momento ninguna autoridad municipal habla del tema, y no se ven actividades que regulen la asistencia de animales afectados por el incendio.