El acto de entrega tuvo lugar en el Cristo de Portezuelo y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria.

En su discurso el gobernador Quintela destacó las designaciones en planta permanente al personal precarizado de Salud Pública de Chilecito.
“Estas designaciones dignifican a estos trabajadores y dan la posibilidad de tener un trabajo estable, generan también la posibilidad de tener una obra social, aportes previsionales y la sustentabilidad para cada uno de los integrantes de las distintas familias de la salud pública. Con esto estamos cumpliendo con un compromiso que asumí en toda la provincia. Yo no prometí en la campaña electoral que íbamos a hacer esto. Lo que yo dije fue que íbamos a trabajar para dignificar a las familias riojanas y hoy tenemos la satisfacción de decir que el sistema sanitario en Chilecito, aquellos que ingresaron hasta el 10 de diciembre de 2019 que fue cuando asumimos nosotros, todos pasaron a planta, faltaban más de 70 trabajadores que hoy reciben sus designaciones”, comentó.

Asimismo, resaltó la entrega de maquinarias a las familias emprendedoras. “Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular le pidieron al gobierno la posibilidad de poder fortalecer sus emprendimientos, solicitando herramientas de trabajo para llevar el alimento y la salud a sus hijos”, dijo.

Con respecto al programa Intercosechas, Quintela subrayó que se trata de un pago de 7.000 pesos a cada trabajador de la cosecha y dijo que ese beneficio se comenzará a pagar este mes y que a partir de diciembre el monto llegará a 10.000 pesos. 

Luego Quintela habló de los objetivos de su gestión al frente de la gobernación. “Nosotros hemos marcado un camino que no queremos desandar. Sin prisa pero sin pausa queremos seguir avanzando en la dignificación de todos los trabajadores y trabajadoras riojanas. Pero necesitamos tiempo porque hemos recibido una provincia con un alto grado de precarización laboral, de pobreza y de indigencia y todo el país está sufriendo lo mismo. Por eso les pedimos paciencia”, indicó.

El mandatario agregó que “en los dos años de gestión, a pesar de la pandemia que no nos permitió gestionar en la medida de nuestras posibilidades, aún así hemos gestionado a nivel nacional para que puedan poner los ojos en provincias como la nuestra, para que nuestra gente tenga la calidad de vida que se merece. Y así lo hemos hecho y hemos conseguido cosas”, afirmó.

Sobre la política habitacional confirmó que en febrero se entregarán 78 viviendas de tres dormitorios en Chilecito y dijo que en su gobierno ya no se entregarán casas con menos de tres dormitorios “porque son muy pocos los que tienen un solo hijo”. “Por lo tanto lo que queremos es que ese proyecto de vida puedan proyectarlo en un lugar como corresponde”, dijo.

En este contexto, Quintela sostuvo que en su gestión “estamos tratando de modificar la matriz conceptual sobre cómo se debe gobernar una provincia”. “Claro que faltan muchas cosas y estamos procurando aplicar políticas que incluyan a nuestros ciudadanos que están al margen del sistema e incluirlo en el sistema significa la posibilidad de acceder a un trabajo digno, a un techo digno y la posibilidad de poder alimentar, curar y educar a su hijos de una manera digna”, aseguró.

El gobernador sostuvo además que “el objetivo de este gobierno es muy claro y el camino es visible“. “Les pido que todos juntos nos pongamos de pie y empecemos a transitar ese camino para alcanzar esos objetivos que nos hemos propuesto. Queremos un gobierno presente en la sociedad, y en todos los conflictos, que interactúe administrando los diversos intereses que tiene la sociedad. Tenemos que ser equilibrados y equitativos en la distribución de oportunidades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali también tomó la palabra y dijo que las entregas concretadas en este acto “son parte de la gestión que hacemos mirando la reactivación económica, acompañando a las familias”. “Atrás de cada uno de esos emprendimientos hay seguramente un emprendimiento familiar, algo que para nosotros es un trabajo como también lo es para quienes reciben su pase a planta”, dijo.

Pedrali sostuvo que “ninguna de estas cosas es fruto de la casualidad, sino que detrás de las herramientas de trabajo, de los pases a planta, está una decisión política de un gobierno que está mirando a quienes lo están necesitando, a quienes hoy están incluidos en nuestra mirada, en la reactivación económica”. “Sin descuidar la salud y de la mano de la vacunación, viene la reactivación económica, el crecimiento, la mirada hacia la industria, hacia la producción riojana. Pero todo ese crecimiento no puede darse sin inclusión social. Este proyecto político está liderado por Ricardo Quintela y que es el responsable de tomar todas las decisiones políticas para hoy poder llegar aquí con estas ayudas“, afirmó.

Las entregas

La entrega de fondos del programa Clubes de La Rioja se entregaron a la Asociación del Oeste Riojano de Tenis de Mesa.
En tanto, la entrega de indumentaria y calzado consistió en chombas mangas largas de pique, camperas de friza con capucha, gorras de gabardina, pantalones de jeans y pantalones Cargo Botines y estuvieron destinadas a personal del Centro de Interpretación y de Informes Cristo del Portezuelo, Guardia Urbana, personal mantenimiento Cristo del Portezuelo, personal de mantenimiento de Edificios Institucionales y Deportivos y personal del Hospital “Eleazar Herrera Motta”:

Programa Intercosechas

El programa Intercosechas tiene por objetivo asistir a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentran inactivos durante el período entre cosechas de los cultivos vitivinícola, olivícola y nogalero, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

En Capital un total de 500 y en el departamento Chilecito se logró la inclusión de un total de 300 cosechero/as (más del 50% de la Capital, liquidados entre los meses de septiembre y octubre) de los distintos Distritos (Nonogasta , Vichigasta, Sañogasta y otras localidades) se posibilitó que los trabajadores/as temporarios percibirán una ayuda económica no remunerativa de 7.000 pesos en octubre y que a partir de noviembre pasará a 10.000 pesos.

Esta asistencia económica contribuye al sostenimiento de la mano de obra local en actividades productivas de empleo rural.
Del acto también participaron el diputado provincial por Chilecito y compañero de lista de Pedrali, Ricardo Herrera. Además estuvieron presentes el ministro de Producción, Fernando Rejal; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la titular del PAMI La Rioja, Griselda Herrera; la titular de ANSES La Rioja, Silvia Gaitán; los candidatos a diputados nacionales Claudia Allegri y Jorge Salomón; autoridades del municipio de Chilecito y concejales de ese departamento, entre otras autoridades.