*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL

Ayer a la tarde se empezó a viralizar un video filmado supuestamente por una fiscal en una mesa de Chuquis, en Castro Barros, en la que había boletas marcadas, que es una estrategia que suelen usar los punteros políticos para garantizar la compra de votos.

“Estos son todos los votos marcados que el presidente [de mesa] no me deja recurrir, no los anula. No me deja cumplir con mi derecho y deber de fiscal”, se escucha en el video a una voz que denuncia, mientras muestra las boletas del Frente de Todos marcadas, lo que pone en el centro de la polémica al intendente Marcelo Del Moral.

Además, la voz asegura que el presidente de mesa, Ariel Fuentes, no habría tenido en cuenta que esos votos marcados venían duplicados. También se quejó porque el conteo no se realizó en el cuarto oscuro, “sino en la escuela, con gente ajena que no debería estar según la ley”.

En el video se escucha que fue grabado en la mesa 492, ubicada en el Núcleo Nº 7 de Chiquis, información corroborada a EL FEDERAL por una persona que dijo ser la que filmó.

En el conteo provisorio que lleva adelante la Cámara Nacional Electoral, la mesa aparece como escrutada, pero sin votos a favor de ningún candidato.

El telegrama de esa mesa, al que accedió EL FEDERAL, está completamente vacío. Sólo tiene la firma del presidente de mesa, que efectivamente fue Ariel Fuentes, el vicepresidente, Arnaldo De la Fuente, y tres fiscales: Lucas De la Fuente, de Frente de Todos; Augusto Cabrera, de Vamos La Rioja;  y Yesica Vidal, de Volver a Creer.

Lo que llama la atención es la curiosa inscripción que tiene al final: “va en blanco por un error de conteo”.