[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Asamblea por la Vida de Chilecito denunció que el Concejo Deliberante de Vinchina “desaprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe la minería a gran escala, a cielo abierto y con uso de sustancias tóxicas”.

“Esos son los representantes del pueblo. ¿A vos te representan”, preguntaron a sus seguidores en redes sociales. Y agregaron: “En estos 15 años de lucha aprendimos que sólo representan los intereses del capital y sus propios bolsillos”.

La minería en La Rioja está avanzando de manera silenciosa. En el caso de Vinchina, a menos de 50 kilómetros de la ciudad está el proyecto King Tut, con el que una minera casi sin experiencia busca avanzar a través de una empresa propiedad de una diseñadora y un comerciante, tal como reflejó una investigación de EL FEDERAL.

Mientras, vecinos mantienen un corte en la ruta 3, antes de llegar al Duraznillo, para que no avancen los vehículos de la Comisión Naional de Energía Atómica (CNEA), que pretende avanzar con el proyecto de minería de uranio en la zona de Las Cañas, en la Quebrada de Alipán.

La provincia, además, recientemente fue noticia por su potencial sobre el litio, uno de los minerales más codiciados, mientras la megaminería avanza en San Juan y desde la Casa Rosada buscan impulsarlo también en La Rioja.