El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por el juez Jorge Gamal Abdel Chamía, acompañado por las vocales Sara Alicia López Douglas y Edith Elizabeth Agüero, resolvió declarar a Juan Fernando López autor responsable y culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de su nieta menor de edad, y condenarlo a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.

En segundo lugar, el Tribunal determinó declarar que el presente caso se enmarca como “violencia en contra de la mujer”, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer , ratificada por el Estado argentino y como “abuso sexual infantil y malos tratos en contra de los niños”.

First slide

Asimismo, dispuso un tratamiento psicológico continuo y permanente al condenado durante el término de la privación de libertad, que le permita rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad como útil integrante para poder continuar su vida, debiendo la Jueza de Ejecución Penal, controlar la evolución y progresividad del mismo.

Cabe mencionar que las actuaciones del caso iniciaron el 5 de mayo de 2018 tras la denuncia realizada por la propia víctima a la edad de 19 años, en contra de su abuelo paterno, el cual abusó sexualmente de ella en reiteradas ocasiones, desde los 8 hasta los 18 años. Luego de la lectura de sentencia, las partes anunciaron que apelarán ante la Cámara de Casación.