La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, viajó a Ginebra, Suiza, para presidir un foro de las Naciones Unidas, ante un auditorio vacío.
Se trató de la decimocuarta sesión del Foro sobre cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas.
La participación de Donda fue muy criticada en las redes sociales por la imagen que brindó la transmisión del evento: una sala con menos de diez personas que generó cuestionamientos sobre la necesidad de haber viajado hasta Suiza y no participar del foro a través de videoconferencia.
En el inicio del foro, Donda aclaró que por las restricciones de la pandemia el evento se realiza de forma híbrida, tanto en la sala plenaria como a través de zoom.
El viaje de Donda, enmarcado en una actividad oficial, trascendió en medio de la polémica generada por la eliminación de la financiación en cuotas para comprar pasajes al exterior.
Además, hubo críticas a las dificultades que presentó la funcionaria al momento de hablar en inglés.
Aunque hizo la mayor parte de sus participaciones en castellano, tuvo problemas al momento de presentar a las organizaciones que participaban del foro. En varias ocasiones se trabó al momento de leer y tuvo que intentarlo varias veces.
Fuentes del Gobierno no vinculadas con el área diplomática admitieron a Clarín: “Es una vergüenza”. Y agregaron, parafraseando a vicepresidenta Cristina Kirchner: “Es hora de que saquen a los funcionarios que no funcionan, pero eso lo decide el Presidente”.
La convocatoria de la titular del Inadi fue realizada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
“Significa un reconocimiento al trabajo que realiza el organismo desde su creación y particularmente a su actual gestión, que se encuentra elaborando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024”, señalaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa replicado por la agencia Télam.
El objetivo del foro, según precisó Donda, es “promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados”.
“Lo que en la mayoría de los países del mundo se piensa como minoría en realidad son las mayorías populares. Por eso hay que seguir trabajando por el reconocimiento de los procesos y poner en evidencia la invisibilización social”, afirmó la funcionara durante el discurso de apertura del foro.
En el cierre del evento, Donda también repasó su historia personal. “Argentina en la década del 70 vivió una dictadura que nos dejó desaparecidos y muchos niños y niñas apropiadas. Yo fui uno de esos niños (…) y hoy soy miembro del Estado Argentino porque creo que solo involucrándonos en las políticas públicas podemos prevenir este tipo de genocidios”, sostuvo en un fragmento de su discurso publicado en sus redes sociales.
La denuncia de su empleada
Con su cuestionada participación en la ONU Donda vuelve a estar en el centro de una polémica, después del escándalo por la denuncia de una empleada doméstica porque la tuvo en negro durante diez años y le ofreció un plan social como indemnización.
Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Donda, denunció en enero pasado que la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.
En esa oportunidad, el abogado difundió un audio en el que Donde le dijo a su empleada: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.
En julio pasado, Donda fue sobreseída por el juez federal Sebastián Casanello. El magistrado determinó que la funcionaria no incurrió en una falta legal tras ser denunciada en diciembre de 2020.
Cinco meses después de la denuncia, Casanello concluyó que no hubo delito luego de investigar si en algún momento se había dado comienzo a trámites administrativos para un supuesto nombramiento de Banda Oxa en el instituto anti discriminación.
Sin embargo, el fiscal Guillermo Marijuan apeló el sobreseimiento al señalar que “se encuentra probado que la imputada, abusando de su condición de funcionaria pública privilegió su interés particular”.