En una minuciosa investigación de la licenciada y profesora, Nicolasa Ayala, Profesor Viterbo Díaz, Víctor Hugo Bustamante, se encontró la casa de Juan Facundo Quiroga, donde nació y vivió su niñez.

Todo surge a partir del año 2005, cuando la profesora Laura Sánchez, quien gentilmente le hace entrega de un Censo de los Llanos de La Rioja, realizado por José Cándido Sotomayor, desde el año 1795 al 1804.

Este material entregado está escrito en puño y letra por el censista, quien precedía el Curato de los Llanos en Tama.

Después de realizar un arduo trabajo de investigación, “nos dimos con sorpresa que en el lugar llamado Calera, fue censada una familia que dice:

Prudencio Quiroga, 45 años, español.

Su mujer Juana, 36 años, española

Sus hijos

Claudio 16 años

Juan Thomas 14 años

Cándida 12 años

María

Lina párvulo 10 años.

Juan Facundo párvulo 6 años.

También en esa casa hay 3 familias  agregadas .  

Unos de los censados en esa casa dice: Juan Facundo Quiroga, de 6 años.

En este facsímil se ve con claridad el lugar Calera.

No convencidos, por lo visto en el Censo, y concurriendo al lugar por más de 5 a 6 veces, y con colaboración de un poblador de San Antonio, se hizo un rastrillaje, para llegar hasta la ubicación de dicha casa.

La casa se encuentra totalmente abandonada; se puede ver los cimientos de piedra, muy anchos de unos 60 cm y una pequeña pared, de adobe revocada de un 1,50 mts aproximadamente.

Tapada en su mayoría por grandes arbustos, se puede ver horcones de construcciones de la época, algunas maderas talladas.

Está ubicada en lo que hoy se denomina Quebrada de los Argañaraz, entregada por herencia por su madre Gregoria de Argañaraz, a su hija Juana Rosa, que luego se casaría con José Prudencio Quiroga, según investigación del consejo federal de inversiones (C.F.I)., Buenos Aires.

En la misma se encuentran dos vertientes, que forman una V y en el centro se encuentra la casa, como está ubicada en el pie de las sierras de los Argañaraz, se puede observar cóndores, sus sierras color lapislázulis, más lo verde del lugar formando un paisaje majestuoso.

Los investigadores quedaron sorprendidos, ante tan importante hallazgo, teniendo en cuenta la figura de este emblemático caudillo. ¿Quién podría creer?, que en este lugar haya nacido un hombre que defendió el federalismo proteccionista, en contra de los libres cambistas, en los llanos de La Rioja y el país.

Si bien fue estigmatizado por la lapicera de Sarmiento, un cobarde que escribió después de la muerte del mismo, más aún con lo que le dijo Alberdi, creador de nuestra Constitución, en sus cartas quillotanas.

“Usted señor Sarmiento, es el primer autor del libertinaje mediático en nuestro país”.

Los investigadores se ven sorprendidos que aun hoy siguen vigentes contenidos curriculares que estigmatizan a nuestro caudillo y aún más se sigue escribiendo anécdotas a donde lo ven a Quiroga, como a un hombre sin valores, sin haber consultado documentación y todo lo dicho por comentarios, leyendas o mitos que carecen de veracidad.

“Nosotros hemos investigado documentación de censos de la época, de los archivos de la Arquidiócesis de Córdoba, de la Biblioteca Mayo y de Archivos de la Arquidiócesis de Salta”, comentan los investigadores.

“Quiroga recibió una educación personalizada, como se estilaba en esa época y se destacó por su rapidez en aprender, sus padres poseían dinero y de acuerdo al Censo, estos tenían 3900 cabezas de ganado. Luego fue enviado a Buenos Aires a hacer la carrera militar (Granaderos).

En el año 1818 se hace cargo de la Comandancia de San Antonio, a causa que muere Fulgencio Peñaloza. La documentación encontrada acta de defunción, dice: comandante militar Fulgencio Peñaloza.

Quiroga ya estaba casado con Dolores Fernández, tuvieron 5 hijos, y vive en la misma comandancia, uno de ellos se llamó Juan Facundo, por eso la   confusión de que nuestro caudillo nació y vivió allí.

Nuestra investigación, nos dice que quien vivió en lo que hoy es San Antonio, fue su tercer hijo que llevaba, su mismo nombre.

Hay cartas escritas por Quiroga, que dicen en algunos párrafos:

La constitución la deben realizar los hombres que saben de leyes, y nosotros los militares debemos protegerla.

En otras cartas después de la derrota de Lamadrid, quien se refugia en Bolivia, Quiroga le dice allí le envió su esposa y sus hijos, me imagino la soledad que usted debe padecer.

En el año 1822, Juan Facundo Quiroga, recibe una orden de Buenos Aires que debía dirigirse a San Luis, para evitar que los godos, vuelvan a tomar el país, bajo sus mandos.

Quiroga se dirige con varios soldados, bajo su comandancia y logra desarmar este movimiento.

Buenos Aires, en ese mismo año le envía una medalla de plata, por haber evitado una revolución en contra de nuestro país. documento que se encuentra en Biblioteca Mayo.

Así muchísimas cartas y documentos que muestran, a Quiroga que practicaba los valores, tenía una familia, que adoraba a su mujer y a sus hijos, lejos de aquel Sarmiento que lo demonizó”.

Estos historiadores están realizando un documental, con la nueva Ruta de los Caudillos, teniendo en cuenta una treintena de pueblos que se agregara a este trabajo. Tal film está bajo la dirección del Dir. Daniel Reynoso, oriundo de Chamical, joven cineasta galardonado en Colombia, México y Argentina con sus trabajos anteriores. Encantado con la rica historia y los paisajes de los llanos, se encuentran en pleno rodaje hace dos meses.

En este documental, se mostrarán lugares importantes, como el caserío de Guaja, Atiles (con sus 7 maravillas históricas), Parque Guasamayo, Solca, Casangate con sus piedras de diferentes formas y colores, entre otras postales de nuestros llanos riojanos. Además, se dará a conocer quienes fundaron la mayoría de las vice-parroquias de los llanos (hoy existentes) y las 8 Postas que hizo hacer San Martin en el año 1815, para la Campaña Libertadora en los Llanos de La Rioja.