[REDACCIÓN EL FEDERAL] “Buen día, quería informar que el 17/12 es último día de trabajo y regresamos a las labores el 7/2/22”. Muchos empleados públicos de La Rioja recibieron mensajes como ese en las últimas semanas: la confirmación de sus jefes de que las vacaciones comenzaron esta semana y se prolongarán a lo largo de 52 días, 35 de ellos hábiles, hasta el lunes 7 de febrero.

Los empleados públicos gozan de ese beneficio desde su ingreso al Estado, donde tienen garantizada la estabilidad laboral. En el sector privado, en cambio, de acuerdo a la ley de contrato de trabajo, un empleado en relación de dependencia con hasta 5 años de antigüedad tiene derecho a unas vacaciones pagas dos semanas. Necesita al menos 20 años de antigüedad para gozar de las 7 semanas de vacaciones de los empleados públicos riojanos, que además suelen tener dos semanas de receso en invierno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido recientemente que trabajar más de 55 horas semanales puede matar. Las largas jornadas laborales incrementan el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y también en el cerebro. En este debate, también cobran importancia los días de vacaciones retribuidos, puesto que juegan un papel determinante en el descanso físico y mental de los trabajadores. 

El ranking de países con más días de vacaciones retribuidas está encabezado por varios de ellos: Francia, Finlandia, Bahréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen. En todos ellos, se otorgan 30 días anuales de descanso. Son datos del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Posteriormente, está Reino Unido, con 28 días de descanso. Inmediatamente después, son Italia y Brasil quienes tienen una de las posiciones más altas de este ranking al disponer de 26 días de vacaciones.

Con 10 días o menos, vemos a Canadá, Costa Rica, Birmania y Japón, Singapur (que oscila entre los 7 y 14 días); México, Tailandia y Nigeria (6 días) o China (5 días libres).

También hay estados en los que los periodos vacacionales retribuidos no están reconocidos por ley. Uno de los ejemplos más claros está en Estados Unidos, aunque en algunos de los 50 estados sí que se ha aprobado conceder días de libre disposición, como es el caso de Nueva York (15) o Miami (12). En el conjunto nacional, la media podría llegar a los 10 días, a pesar de que no exista una jurisprudencia reconocida para todo el país.