[REDACCIÓN EL FEDERAL] El gobernador Ricardo Quintela volvió a dar señales a favor del desarrollo de la minería en la provincia de La Rioja. Lo hizo en una entrevista con el diario Perfil.
Como EL FEDERAL viene advirtiendo desde hace meses, la minería viene avanzando de manera silenciosa en la provincia. Es tal el sigilo, que el secretario de Minería, Herman Hunicken, no brinda entrevistas a los medios. Por ahora los proyectos no son grandes, aunque en carpeta está una megamina en Valle Hermoso, la posibilidad de reflotar la explotación de uranio radioactivo cerca de la capital y la búsqueda de litio.
En ese marco, se produjo el siguiente diálogo entre Quintela y el director de Perfil, Jorge Fontevecchia:
—La mina para la primera fundición de moneda de la Argentina fue la de Famatina. Facundo Quiroga fue quien acuñó en su momento las primeras monedas de oro.
—La primera sucursal del Banco Nacional fue en Chilecito.
—¿Por qué, con ese antecedente, la minería se desarrolló más en San Juan?
—La obra de ingeniería más importante de Latinoamérica, de América y creo que del mundo en materia de cable carril se hizo en La Rioja. Actualmente está. Es una de las bellezas de mi provincia. Es una obra vinculada a la minería. Destruimos la conciencia minera que tuvo La Rioja en algún momento. Las peleas nos llevaron a que descalifiquemos a quien quiera desarrollarla, o a plantear un esquema de trabajo minero. Decíamos que era veneno y luego aparecían las contradicciones. Generamos las condiciones para que la gente repudie al dirigente político. También generó dudas el sistema de extracción: se utilizaban elementos contaminantes. Es difícil que la gente te lo acompañe, pero hay mucha minería sustentable que no compite con el sector agrícola ni el ganadero. Tampoco con el reservorio de agua para el consumo humano.
—¿El peronismo se va transformando con el tiempo?
—San Juan es un caso. No tiene razón que gane por un punto el peronismo. El peronismo generó condiciones favorables para que tenga su desarrollo actual. Soy amigo de Sergio Uñac.
—¿San Juan ya tiene un nivel de desarrollo y de inclusión como si fuera Córdoba o Santa Fe?
—Tengo una sana envidia. El peronismo produjo eso. Se suele decir que con las condiciones favorables, el mérito es tuyo; y cuando se fracasa es la culpa del gobernante de turno, generalmente los peronistas. Que cuando te va bien es por mérito propio e individual. Pero el peronismo genera las condiciones favorables.
—¿Por qué San Juan pudo desarrollarse y La Rioja no?
—Tuvo la capacidad de transmitir un mensaje a la sociedad distinto al nuestro. Una de las cosas importantísimas es el desarrollo minero. Tiene un desarrollo minero muy importante. Gran parte de su sociedad tiene conciencia minera. Posibilitó que tenga un desarrollo diferente a lo nuestro. A eso se suman buenas administraciones. No quiere decir que nosotros no las hayamos tenido.
—¿La Rioja podría tener el mismo desarrollo que San Juan si la sociedad riojana aceptara a la minería?
—Es una hipótesis. Se puede desarrollar la minería en lugares donde no compita con la agricultura: ni con el riego ni el agua dulce. Se puede generar riqueza y un desarrollo similar al de San Juan o San Luis.