María Clara Vega llegó al Congreso de la Nación en las listas de Juntos por el Cambio pero luego conformó un bloque unipersonal. El martes 28 de diciembre fue funcional al kirchnerismo y se sentó en su banca para permitir que el oficialismo aprobara la ley de Bienes Personales.

El sitio web de noticias El Disenso, publicó una nota titulada “La senadora que dio quorum encabeza una tribu de empleados públicos”, con la lista de familiares y sus sueldos que Clara Vega tiene en el Congreso, poniendo la nota en la portada principal.

Portada El Disenso

La nota hace un repaso de como llegó Clara Vega al Congreso:

El nombre de la senadora nacional de la Rioja Clara Vega era casi desconocido hasta el día de ayer. La senadora llegó al Congreso de la Nación en las listas de Juntos por el Cambio pero luego conformó un bloque unipersonal. Ayer fue el factor decisivo para que Cristina Fernández de Kirchner consiguiera los 37 diputados que necesitaba para tener quórum y hoy aparece en el ojo de la tormenta. Según publica El Disenso, la senadora tiene a varios familiares trabajando en el Estado, situación que comenzó cuando asumió como diputada nacional en el 2015.

Clara Vega creó su bloque “Hay Futuro Argentina” a fines del 2019. Siembre acompañó a Juntos por el Cambio, pero hace unos meses dio un evidente golpe de timón. Cuando parecía que la sesión se caía, se sentó en su banca y rescató al oficialismo.

Ahora, además de las críticas de sus votantes, su nombre se ha convertido en blanco de cuestionamientos que incluso salpican a su familia.

En concreto, se supo que durante los últimos años sus familiares directos han conseguido cargos estatales con importantes salarios. Su hijo Lucas Ezequiel figura en Planta transitoria con un contrato A2 ($169.934,58) y la novia de Lucas tendría un contrato de 190 módulos por 45 mil pesos que se vencía el 31 de diciembre.

Su otro hijo Lautaro figura con un contrato de locación por 253 módulos ($60.046) que también vencía el 31 de diciembre de este año. La pareja de Lautaro tiene un contrato A-2 por 169 mil pesos y la cuñada de la senadora nacional, Lucinda, figura con un contrato A-3 ($143.827,31). Lo curioso del caso, es que según fuentes del Congreso, sus hijos no trabajan en ninguna oficina y no cumplen con los horarios de trabajo.

Al parecer, Clara Vega utilizó su posición para darle empleo a sus allegados. Vega es de origen peronista y llegó al Congreso de la mano de Cambiemos con la Fuerza Cívica Riojana en reemplazo de Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, que asumió la intendencia de La Rioja. 

La preparación e idoneidad de estos trabajadores estatales, y la contraprestación laboral a este enjambre de contratos, es desconocida.

Lucas y Antonella el 23 de noviembre compitiendo en Tucumán – El Disenso
Lautaro junto a Eli Torés – El Disenso
La senadora Vega junto a su cuñada – El Disenso

POR: MARIANA ESCALADA & AGUSTÍN RONCONI

Fuente: El Disenso