“La Niña está con nosotros. Por segundo año consecutivo tenemos los efectos de este fenómeno con probabilidades muy altas de que se mantenga todo el verano”, advirtió en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

Su presencia provocará que desde este lunes y hasta el viernes, una ola de calor extrema que afectará gran parte del centro del país y el norte de la Patagonia con temperaturas superiores a 40ºC en algunas regiones como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

No sólo por los registros térmicos que serán muy elevados, sino también por la persistencia de los mismos. Entre los valores, se destacan temperaturas de entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico, provincia de Buenos Aires y La Pampa; mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC. Los valores más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, y La Rioja entre 44 ºC y 48 ºC.

Para la provincia de La Rioja, se esperan temperaturas que superen los 40 grados. Este es el pronóstico extendido:

“Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”, precisaron desde el sitio Meteored.

Bajo este escenario, el sur de Sudamérica tendrá al martes al 11 como el día más caluroso de la región y a la Argentina específicamente como el lugar donde se registrarán las mayores temperaturas; coinciden los meteorólogos.

“La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, detallaron los expertos de Meteored.

Ante este escenario, desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que si bien “es un fenómeno típico del verano, no lo es que persista tanto tiempo”. Y agregaron: “Uno espera condiciones de calor típicas de verano, pero la realidad es que cada vez son más frecuentes y más intensas”.

En tanto, el calor extremo es atribuido al calentamiento global que sufre el planeta: “Hay una tendencia que también está relacionada con el calentamiento (global), porque si la Tierra se está calentando, los eventos de calor cada vez van a ser más extremos”.

La ola de calor irrumpirá este lunes y se extenderá hasta el viernes