Alberto Fernández versus Cristina Kirchner. La pelea del momento, al menos en términos de opinión pública, ¿quién la gana, el presidente o la vice?. Según la última encuesta federal de CB Consultora Opinión Pública, hay un claro ganador.

La consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento que hoy publica diario Clarín, de entre 600 y 1.020 casos en cada provincia. Y presentó los resultados con + / – 3,8% de margen de error.

En la comparación de los Fernández, él prevalece en 23 distritos y en Buenos Aires queda arriba ella, pero un margen mínimo, menor a un punto.

-Alberto Fernández tiene diferencial de imagen a favor sólo en cuatro provincias: Formosa (59,5% de positiva y 35% de negativa), Santiago del Estero (+ 57,8% y – 37,4%), Catamarca (+ 49,4% y – 46,7%) y La Rioja (+ 49,3 y – 46,8%). Son distritos chicos pobres del norte argentino: entre los cuatro apenas superan el 5% de los electores de todo el país.

-En una segunda escala vienen las provincias donde -ya con balance en contra- mantiene más de 40% de ponderación a favor: Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis, Misiones, San Juan, Tucumán y Jujuy. Otra vez: son todos distritos chicos; sólo Tucumán supera el 3% de votantes nacionales.

-Luego viene un tercer escalón, en torno a los “treinti”, donde lo mejor es la mencionada Buenos Aires: allí el Presidente suma un regular 39,5%. También en esa banda se incluyen Chaco, Corrientes, Santa Fe, Chubut, Salta y Entre Ríos.

-Y sobre el final, debajo de 30, queda Neuquén y tres de las cinco provincias más grandes -y más anti K- del país: Mendoza, CABA y Córdoba. Fernández repite el karma de los referentes K, con un rechazo muy alto en los grandes centros urbanos. Y así se lo hicieron sentir en las urnas hace una semana.

Pero quizá lo más sensible para el Presidente sea la comparación con mayo 2020, donde su valoración era muy buena: perdió 30 puntos en La Pampa, pero sobre todo deben preocuparlo los 25 puntos que cayó en Buenos Aires, 28 en Córdoba, 25 en Santa Fe, 27 en CABA y 30 en Mendoza.

Los resultados finales dieron a favor del Presidente Alberto Fernández.

Lo mejor y lo peor de Cristina

Casi desde que dejó la presidencia, en diciembre de 2015, Cristina mantiene apoyos y rechazos bastante consolidados.

-Como la mayoría de los políticos, la vice tiene más imagen negativa que positiva en casi todo el país. Sus mejores números siguen en los distritos pobres del Norte: en Santiago del Estero (53,9%) y Formosa (52,5%) son los únicos lugares donde supera los 50 puntos y termina con diferencial a favor.

-En un segundo escalón, en torno a los “cuarenti”, vienen Santa Cruz (44,6%, simbólica para la ex mandataria pero insignificante en términos electorales), La Pampa y Buenos Aires. En territorio bonaerense, con 40,5%, Cristina queda 7 décimas arriba de Fernández. Excepción a la regla.

-Cerca vienen luego otras cuatro provincias chicas: Tierra del Fuego (38,8%), La Rioja (38,6%), Chaco (37,6%) y Río Negro (37,5%).

-El resto es malo. Muy malo sobre todo en las mencionadas provincias anti K, como CABA, Mendoza y Córdoba. También en Entre Ríos. Allí, la vice apenas supera los 20 puntos y suma 70% o más de rechazo.