[REDACCIÓN EL FEDERAL] Alrededor de una hora de lluvia intensa bastó para que la ciudad de La Rioja literalmente colapsada. En prácticamente todos los barrios se viven escenas que parecen dignas de una ciudad en guerra. Calles anegadas, viviendas inundadas, autos arrastrados y servicios cortados son consecuencias que los vecinos, año a año, empiezan a ver que se repiten ante cada lluvia intensa. Y probablemente será cada vez peor.

Uno de los videos que más se viralizó fue el de una camioneta blanca arrastrada por el agua en el barrio Matadero. Una testigo contó a EL FEDERAL que otros dos vehículos se fueron con la corriente. La imagen es tajante:

Informes preliminares indican que habrían caído hasta el momento más 90 milímetros en la ciudad, con un pico de 94,8 milímetros en la zona de la Quebrada, donde hubo un importante derrumbe a la altura de la Residencia del gobernador que impide la circulación por la ruta 75.

El Gobierno ya puso en marcha el operativo de emergencia diagramado por el COE y solicitó a la población permanecer en sus hogares. Ante cualquier emergencia los ciudadanos pueden comunicarse al 911 o en caso de asistencia al 3804155135, del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, la empresa Rioja Bus suspendió momentáneamente el servicio de transporte público de pasajeros, hasta tanto se realice una evaluación de la situación de las calles, seriamente afectadas por las lluvias. 

Una reflexión final. El cambió climático ya llegó. Este tipo de eventos se repiten año a año y La Rioja debería empezar a pensar cómo prepararse. La idea de que nunca llueve en la capital hoy es añeja. Todos los veranos hay tres o cuatro eventos intensos. Hay que adaptarse porque cada vez será peor y caerá más agua en menos tiempo.