[REDACCIÓN EL FEDERAL] El caso de Generación Zoe puso a las estafas financieras en el centro de la escena, pero La Rioja ya había tenido su capítulo local con las empresas BetaBank y Finantech, que fueron denunciadas por el gobierno provincial ante el Banco Central y que ya habrían abandonado la provincia.

En el Ejectivo provincial aseguran que no hubo víctimas de esas dos empresas locales debido a la rápida intervención de las autoridades, que presentaron una denuncia ante el Banco Central, lo que disparó una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En cambio, según confirmaron las fuentes consultadas, sí habría muchos riojanos que habrían ido estafados por Adhemar Capital, una empresa con sede en Catamarca y cuya cara visible es Edgar Adhemar Bacchiani. La sospecha es que ofrece servicios financieros con altos retornos desde 2018, derivados presuntamente de la inversión en criptomonedas.

Si bien se inició en la provincia de Catamarca, ya se expandió a clientes de otras provicnias, como Tucumán y Córdoba, además de La Rioja.

En las últimas semanas, la empresa dejó de pagar los intereses y prometió una devolución en cuotas de las inversiones. Pero informes del BCRA, de acuerdo a las fuentes consultadas, demostraron que los pagos de intereses realizados se cubrieron con capital de nuevos inversores, modus operandi característico de un esquema Ponzi, como el de Generación Zoe.

El conflicto es tan grave, que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ofreció asesoramiento gratuito a las víctimas y advirtió que la economía provincial se podría resentir por el impacto de la empresa en las finanzas domésticas de los vecinos.