Roberto Carrizo, secretario general de SERSALUD, criticó el aumento del 20% en las guardias al personal sanitario y dijo que “no nos pueden imponer lo que tenemos que ganar, esto se tiene que resolver en una mesa de diálogo”.

Tras el anuncio de un aumento del 20 % en los montos de en las guardias para el personal de salud, Roberto Carrizo, secretario general de SERSALUD, manifestó su rechazo al anuncio, al considerarlo insuficiente.

“Es totalmente insuficiente, no colma las expectativas de los trabajadores”, indicó y agregó que “la reacción de malestar y bronca, fue espontánea”.

Roberto Carrizo, secretario general de SERSALUD

Carrizo criticó también la falta de diálogo al considerar que “el gobierno nos está ninguneando, no convoca a los gremios”. “No nos pueden imponer lo que tenemos que ganar, esto se tiene que resolver en una mesa de diálogo”, manifestó.

En cuanto a los montos, indicó que “son valores totalmente vergonzosos”, y agregó que “quiero creer que es el inicio del aumento para todo el año, pero al no tener diálogo, no lo sabemos”.

El secretario general de SERSALUD informó que desde el 2019 que el monto de las guardias estaba en 500 pesos y que ahora pasarán a cobrar 600 pesos.

Cabe destacar que existe la guardia Covid que es de $1.420 por ocho horas de trabajo, y que ahora se cobraría $1.704, con un aumento de $284.

También criticó que en muchos de los casos, la plata por las guardias no llega a los trabajadores.

En ese marco, denunció que “hay personas que cobran las guardias y no van a trabajar”, y que “hay cargos que se pagan con guardias”. “Deben corregir este tema, porque está totalmente desvirtuado”, sentenció al respecto.

“Hay una distorsión enorme con el tema de las guardias, porque el presupuesto que está destinado para las guardias es muy alto”, denunció.

Sobre los pasos a seguir ante la disconformidad con el aumento, Carrizo, aseveró que “va haber una reacción de los trabajadores, porque esto no da para más”, y adelantó que “vamos a presentar un pedido de audiencia urgente con el ministro para conocer si este será el único aumento del año o como está previsto”.