A partir del 1ro. de mayo el histórico primer museo sudamericano dedicado al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asentado hoy en el barrio Caballito, tendrá un nuevo sitio en Guandacol, en la provincia argentina La Rioja.
Eladio González (Toto), con 78 años y más de la mitad de ellos dedicada a una intensa labor de solidaridad con Cuba, junto a su esposa Irene inauguró el único museo existente del Che en Buenos Aires. Según declaró a Prensa Latina, decidieron pasar el mando a unos grandes amigos que se encargarán de este trabajo que construyeron en octubre de 1993.
“Llegó el momento en que nuestros amigos Ricardo Vilar y Marisin, responsables de la revista Aldabón, se encarguen de esta tarea, ahora en La Rioja”, expresó Toto.
Destacó que viajarán hasta en Jarillas (Guandacol), donde el venidero 1ro. de mayo, Día de los Trabajadores, quedará inaugurado el nuevo local.
El sitio fue levantado gracias a la labor de manos solidarias en los últimos meses, quienes construyeron una especie de local parecido a los tradicionales bohíos cubanos.
Toto relató a Prensa Latina que por el camino de 1.300 kilómetros que separan a esta capital del Guandacol, muchos curiosos se acercaban para observar la imponente escultura, esa que quedó inmortalizada por muchos visitantes extranjeros que acudieron al Museo, entre ellos personalidades como el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.
Aunque casi la mitad de las piezas fueron donadas a las Madres de Plaza de Mayo y descansan en el primer piso del ECuNHi, en la otrora Escuela Mecánica de la Armada, la otra parte estará en Guandacol.
Se trata de fotografías, libros, documentos, numismática, pinturas, cartas originales y dos pertenencias del Che, entre ellos un portafolio.
“Estamos felices y sé que el Che lo estará también porque apreciaba lo humilde”, expuso Toto, quien señaló que su ahora nuevo director (Ricardo) espera que el museo sea una unificación entre Bolivia, Cuba y La Rioja.