La jueza Virginia Illanes, del Juzgado de Instrucción N° 2 de Chilecito, brindó información sobre la causa penal por el accidente de Villa Castelli, en el que murieron 10 personas: dijo que cree que está cerrada, pero en realidad está abierta y paralizada desde hace 2 años.
Tal como informó ayer EL FEDERAL, según fuentes con acceso al expediente, la causa no tuvo más movimientos desde que en marzo de 2020 se suspendieron una serie de declaraciones, entre ellas, la indagatoria al ex intendente Alberto Paredes Urquiza y las ampliaciones de sus testimonios a los otros cinco imputados.
Por el tema hay bronca entre familiares de las víctimas. Una de querella evaluaba en estas horas estrategias para destrabar la causa. “No hay motivo para que no avance, basta con que la fiscal Virginia Carmona presente un escrito pidiendo que se reprogramen las audiencias”, explicó una de las fuentes consultadas.
La jueza Illanes intervino poco después del accidente, como jueza de Instrucción de Villa Unión. Ayer precisó que estuvo 72 horas en la zona tras el accidente. Y luego lanzó: “Respecto al estado de la causa, creo que finalizó. Fue objeto de investigación de la justicia federal y creo que ya ha finalizado”.
Incluso en la entrevista con Medios Provincia se lo repreguntaron, en lo que fue un correcto ejercicio periodístico, y la magistrada insistió con la información errónea. Por eso se vuelve necesario hay que aclararlo: la causa sigue abierta y está paralizada.