[REDACCIÓN EL FEDERAL] La vicegobernadora Florencia López está al frente de la Función Ejecutiva desde el lunes. Asumió por 10 días debido al viaje del gobernador Ricardo Quintela a Medio Oriente.

Ayer, en una entrevista con La Tarde de La Red, López repasó la intensa agenda que tendrá en estos días y destacó la entrega de kits escolares en toda la provincia. Ya estuvo en Chamical con la intendenta Dora Rordríguez.

También habló de su rol como presidenta del Observatorio de Víctimas que funciona en el marco de la Legislatura. “En el año 2021 se registraron 3.000 denuncias de violencia de género en la provincia”, explicó.

“Es importante que avancemos en concientizar sobre las cifras que maneja la provincia respecto a la violencia de género y que las acciones que llevemos adelante permitan disminuir  los casos de violencia de género. En el informe que tenemos del año 2021, hay más de 1.800 denuncias en capital, otras 1.000 en Chilecito y otras tantas en el interior. Estamos hablando más de 3.000 denuncias en toda la provincia y eso nos preocupa”. 

“El tema acá no es solo seguir con la denuncia, sino ver qué se avance con el proceso, cuántos de esos casos llegan a una resolución y, la verdad, debemos decir que son muy pocos, por lo que tenemos una brecha muy grande entre la cantidad de las denuncias y la resolución de las causas, lo cual genera por parte de las víctimas una sensación de desprotección, de desamparo no van a denunciar. Las mujeres dicen ‘para qué vamos a ir a denunciar si no pasa nada'”, afirmó. 

Del mismo modo aclaró que “el Observatorio de las Víctimas no está solo para atender los casos de violencia de género, sino que es un observatorio para todo tipo de víctimas de cualquier delito. Nosotros escuchamos, llevamos adelante capacitaciones, asesoramiento y acciones”. 

López asumirá el 5 de mayo como presidenta del ParlaNOA, que cobró mucho protagonismo en el último año. “”A partir del mes de Mayo, La Rioja, va a pasar al frente de ese organismo y eso nos va a permitir plantearnos con fuerza todas las cuestiones que nos está haciendo falta no sólo como provincia sino también como región, lo que tiene que ver con la falta de trabajo, las cuestiones energéticas, hídricas, entre otras”, sostuvo.