El médico ginecólogo y abusador serial Carlos Hugo Martínez va por su segunda condena en los tribunales sanjuaninos. Este lunes firmó un acuerdo por el cual se hace responsable del ultraje de una chica en 2017 que lo denunció en 2019 y acepta una pena de 4 años y 6 meses de prisión mediante un juicio abreviado.

Martínez, quien es oriundo de La Rioja y estaba radicado en Jáchal, actualmente cumple una condena de 17 años de cárcel en el penal de Chimbas por los abusos sexuales, algunos con acceso carnal, contra sus pacientes: 14 mujeres a las que atendió en Capital y otras 3 de Jáchal. Las víctimas eran de distintas edades, incluso una tenía 13 años, y fueron sometidas durante las consultas médicas en sus consultorios. Los jueces de la Sala II lo condenaron el 17 de diciembre de 2019 por todos esos hechos.

En 2019 también lo denunció otra joven jachallera, que aseguró que el ginecólogo Martínez abusó de ella en septiembre de 2017. La víctima relató que el médico la manoseó, que le propuso que le practicara sexo oral y la accedió con los dedos. Por ese caso quedó procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y ahora empezó a ser juzgado en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional.

Carlos Hugo Martínez

Este lunes, en la primera audiencia, las partes llegaron a un acuerdo para abreviar el juicio. El médico y su defensor, el abogado José Torres, y la fiscal de cámara Marcela Torres se pusieron de acuerdo para reajustar la calificación y la dejaron en abuso sexual gravemente ultrajante. Esto permitía reducir considerablemente la pena a recibir.

A partir de este cambio en la calificación, Martínez aceptó reconocer la autoría del abuso sexual contra la joven y dio su conformidad de recibir una condena de 4 años y 6 meses de prisión. Castigo que se computará con la pena de 17 años que ya viene cumpliendo.

El juez Miguel Ángel Dávila Saffe ya refrendó el acuerdo y ahora falta que dicte sentencia. La lectura del fallo se hará el próximo lunes y todo indica que será la segunda condena contra el médico y abusador serial Carlos Hugo Martínez.