*Por Angel Flores

La situación económica en La Rioja se torna cada vez más insostenible, por los bajos sueldos y por el continuo aumento de la canasta básica, impuestos y costo de vida. Ya no alcanza.

Por tal motivo, muchos riojanos comenzaron un éxodo a otros países o provincias buscando mejores condiciones de vida. Tal es el caso de la provincia de San Luis, provincia que acaba de otorgar un aumento de 46% dividido en 5 partes durante el año 2022.

Federico, un joven de La Rioja de 29 años, se radicó en la provincia de San Luis y al poco tiempo comenzó a trabajar en un hospital como enfermero. “La diferencia es muy grande en los sueldos, pero también es difícil conseguir trabajo estatal”, reconoció. Agregando que “Me fui de La Rioja porque no se puede vivir con los sueldos que pagan, es una miseria, no podía vivir con 30 mil pesos”, dijo a EL FEDERAL.

El mencionado éxodo se incrementó en los profesionales médicos, enfermeros y maestros, que encontraron en San Luis, mejores remuneraciones y condiciones de vida. En La Rioja, “un médico que trabaja en un hospital del estado sin antigüedad, gana $60.000 y uno con 30 años de servicio gana $83.000 con quincenita incluida”, según datos suministrados por el doctor Agüero del gremio APROSLaR en La Rioja.

“La brecha entre los salarios de los que empiezan y los que tienen antigüedad, está aplanada, Sin mencionar que una gran parte del sueldo es en negro”, explicó.

El siguiente cuadro muestra la escala de sueldos en la provincia de San Luis de los empleados públicos con los aumentos que percibirán desde febrero hasta diciembre de este año.

El cuadro muestra lo que ganó en marzo un agente de policía ($127.984,49), con los siguientes aumentos en junio, setiembre y diciembre llegando a $161.083,93.

Un maestro de grado sin antigüedad, cobró en marzo $76.529,45, pudiendo llegar a diciembre un sueldo de $96.321,54

En el caso de un enfermero/a de piso, en marzo cobró $103.038,44 llegando a cobrar en diciembre $129.686,31, según el aumento otorgado por el gobierno de San Luis.

La categoría más baja entre los empleados públicos en San Luis, cobró en marzo $61,198,65 llegando a cobrar en diciembre de este año $77.025,89.-

El aumento a los estatales puntanos agrega incrementos a los valores de los beneficios de todos los empleados públicos, cobrados en marzo.

La pregunta es, ¿porqué es tan grande la diferencia entre los sueldos de La Rioja y San Luis?. Y la respuesta es simple. Mala administración de los recursos recibidos desde Nación. Con una gran complicidad de los gremios que permiten a los gobierno de turno, tener bajos sueldos en todos los empleados públicos.

La nómina de distritos con subas en la entrega de fondos por coparticipación superiores al nivel general se encuentra Catamarca y La Rioja (5,8% cada una), Mendoza (5,6%), San Juan (5,5%), Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe (5,4% en cada caso) y Buenos Aires (5,2%). En el mismo nivel que el 5,1% general se ubicaron La Pampa y San Luis, mientras que seis distritos tuvieron crecimientos reales inferiores al promedio general, según datos del INDEC.