Una joven de 29 años que denunció por abuso sexual a Manuel Mosca, el expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, subió un video a sus redes sociales donde mostraba que efectivos policiales se la llevaban esposada.
Tras 12 horas en la Comisaria de la ciudad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, y una marcha que reclamaba su liberación, pudo volver a su casa.
Se trata de Marilina Cattáneo, que fue a ver a Mosca porque estaba cansada de su hostigamiento.
La abogada defensora explicó que la joven fue demorada por incumplir una medida judicial que impide el acercamiento.
La letrada Claudia Gatti explicó que Marilina decidió ir al trabajo de Mosca en respuesta a las situaciones de persecución que vive: “La amenazan por teléfono, le pasan autos constantemente, caminan por arriba de sus techos, le cortan Internet”.
Al incumplir con la medida judicial, la joven fue esposada y trasladada a la Comisaría de Bolívar.
La preocupación comenzó con el pasar de las horas porque no había noticias de su liberación y a través de las redes sociales, familiares y amigos organizaron una marcha.Alrededor de 150 personas se movilizaron desde la Fiscalía hasta la Comisaría reclamando por la joven. Recién a medianoche, luego de la declaración indagatoria, Marilina fue liberada.
La odisea que vivió la denunciante del exdiputado en la comisaría
“Al principio la posición de la Fiscalía era muy dura respecto de nosotras, y creo que cuando la fiscal empezó a escuchar todo lo que Marilina estaba contando, todo el suplicio que ha vivido, empezaron a entender por qué la chica ante el acoso y el hostigamiento que estaba sufriendo decidió ir a la inmobiliaria de Mosca”, expresó Gatti.
Asimismo manifestó: “Tuve que advertir en la Fiscalía que me quedaba a dormir toda la noche en la Comisaría si no le devolvían el teléfono con el cual la chica tiene que trabajar”.
Apuntó contra la Cámara de Diputados provincial al señalar que los abusos que fueron denunciados por Cattaneo “se cometieron en la Cámara”.
Por otro lado, la abogada afirmó que el cuerpo legislativo tiene “responsabilidad institucional” y reclamó que necesita asistencia psiquiátrica y psicológica para su defendida.
Si bien reconoció que la joven cometió una infracción “producto del hartazgo”, cuestionó que a quien se llevan presa es a quien hizo la denuncia por abuso.
Cómo está la causa ahora
Gatti informó que la causa que investiga el abuso que sufrió Cattaneo avanza en Azul, ya que fue derivada a la Fiscalía Especializada de esa jurisdicción, dependencia que investiga delitos cometidos por funcionarios públicos.
Mosca afronta cuatro denuncias por el mismo delito y la defensa espera la acumulación del expediente con las otras causas penales.
En ese sentido, señaló que por el momento se estaría dando lugar a la acumulación de dos causas conexas, ambas denunciadas por mujeres bolivarenses, pero restan otras dos.
Además insistió en que se debe llamar a indagatoria al acusado: “Se tiene que presentar a la Justicia porque en cualquier otra causa, un hijo de vecino que es denunciado por abuso sexual tiene que venir a declarar, pero con el señor Mosca esto no sucede”.