En el día de hoy, maestros de La Rioja anunciaron movilización y paro por tres días, por los bajos sueldos, y por considerar insuficiente el aumento otorgado por el Gobierno de la provincia, aprobado por el otro gremio a cargo de De Leonardi (AMP). El paro fue confirmado por Daniel Domínguez, interventor de UDA La Rioja.

NOTICIA RELACIONADA: El salario inicial docente es la mitad de lo que se requiere para superar la pobreza: 340.000 maestros ya son pobres

Domínguez en contacto con medios locales, señaló en relación a la medida de fuerza por 48 horas, “nosotros entendemos que no hay paritarias, fue un acuerdo de amiguismo el que se realizó”. Asimismo ratificó que UDA cuenta con personería gremial. “No se puede coartar el derecho de huelga según la Constitución Nacional” precisó.

Daniel Domínguez, interventor de UDA La Rioja.

En cuanto a las “advertencias” por parte del Ministerio a los docentes que se adhieran a la medida dijo, “la palabra amenaza es fea en todo aspecto de la vida. Nosotros hacemos paro porque así lo determinó la asamblea de delegados de todos los departamentos de La Rioja. Sabemos que en el colectivo docente de La Rioja tiene mucha gente desagremiada, los invitamos a los que quieran participar. Hemos recibido un fuerte apoyo de otros sectores afiliados a otros gremios. Puedo asegurar que en el interior, el paro es de un 90 por ciento”.

Afiche realizado por UDA

Indicó además que el paro se llevará adelante este martes y miércoles, “y agudizamos por 72 horas, el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Ahora estamos definiendo si hacemos una movilización”.

Finalmente recordó que la medida se realiza debido a que es “insuficiente el acuerdo que ellos llaman paritarias. Y después, si participar en la mesa paritaria, ahí hay que tocar un montón de temas que no se tocaron como titularización, deterioro de edificios, salud, JUETAENO, son varios los factores que nos llevan a hacer esto. El diálogo se agotó, hasta en última instancia estuvimos hablando con el Ministro de Educación, dijo que esperaba una orden, una resolución”.