El médico Riojano Oscar Villalba recibió un importante reconocimiento en la República de Angola por su trabajo en discapacidad, rehabilitación y neurología en niños, siendo también el primer médico en hacer estudios de neurofisiología en el Centro Neuroquirúrgico de Hidrocefalia, desarrollando programas destinados al neurodesarrollo de niños en ese país de África, alcanzando exitosas y concurridas jornadas de control neurológico y neurofisiológico a pacientes con hidrocefalia, donde se encuentra trabajando de manera conjunta con el “Centro de Neurodesenvolvimiento Plasticina”, en la capital de Angola.
Villalba, quien es pediatra y neurólogo infantil, preside la Fundación ESyS, es docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), integra la Sociedad Riojana de Neurología y Neurocirugía (SRN), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Neurología Infantil; habiendo conformado en La Rioja un equipo interdisciplinario para ejecutar un abordaje integral con más de 12 profesionale.
El medico riojano viajó en marzo de este año a Angola en África a instancias de una la invitación de Nativo Saudavel y el Hospital David Bernardino de la ciudad de Luanda, para participar, capacitar, asesorar y colaborar en un proyecto de discapacidad, contando además con una recomendación de la Fundación Rioja, quien también viene realizando trabajo en este país.
Los programas de neuroestimulación que la asociación Nativo Saudavel comienza en las escuelas de la periferia de Luanda serán iguales a los que la fundación ESyS lleva adelante en las localidades de Sanagasta y Castro Barros, en el interior de nuestra provincia, esperando los mismos buenos resultados. Dichos programa son a partir de convenios con la Secretaría de la Gobernación de La Rioja.
Villalba recibió un reconocimiento por las exitosas y concurridas jornadas de control neurológico y neurofisiológico a pacientes con hidrocefalia, en una institución que fuera fundada por el Dr. Mayada Inocente, médico Angolano formado como neurocirujano en Cuba, cuando advirtió en la población una gran cantidad de niños con hidrocefalia en el país sin acceso a tratamiento y comenzó a operarlos gratuitamente, en condiciones muy precarias en un lugar cerca del centro de la Ciudad de Luanda, siendo su misión social reconocida por su perseverancia, convicción y responsabilidad social.
Actualmente esta institución cuenta con un servicio de UTI, 2 quirófanos, 40 unidades de internación, policonsultorios, farmacia, etc, logrando más de 5 mil neurocirugías gratuitas.
La institución Africana le entregó al Dr Oscar Villalba un reconocimiento para el país (Argentina), por ser el primer médico en hacer estudios de neurofisiología en esta institución y además se firmó un convenio de cooperación mutua.
Este reconocimiento premia la labor de Villalba en su desempeño en materia de discapacidad, rehabilitación y neuropediatría en la República de Angola, donde recibió agradecimientos institucionales por el aporte a la salud de ese país.
Fuente: Mundo Informativo Lr