En estos últimos días hay una enfermedad que ha llamado la atención de los padres y del personal de salud de la ciudad de Chepes, por la cantidad de casos registrados del virus que se denomina comúnmente como “manos, pies y boca” ya que éstas áreas del cuerpo son donde se presenta la sintomatología generalmente, por lo que se ha solicitado extremar medidas en lo contactos que tienen los menores con otros que padezcan dicha enfermedad.

La enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus que pertenecen a la familia de los enterovirus. También se la denomina como “Fiebre aftosa humana”.

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida del apetito, sumado a llagas en la boca y sarpullido que comúnmente se encuentra en las manos, la boca y los pies. La enfermedad de manos, pies y boca es frecuente en bebés y niños menores de 5 años.

No hay tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Por lo general, los signos y síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca desaparecen al cabo de siete a diez días. Un anestésico oral tópico puede ayudar a aliviar el dolor de las llagas en la boca.

CÓMO SE CONTAGIA

– Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos)
– Por vía aérea (tos o estornudos)
– Por saliva (besos o bebidas compartidas)
– Además, este tipo de virus también puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos (pañuelos, juguetes, mesas, sábanas, toallas, etc.) facilitando su transmisión.

A los padres se les solicita que ante cualquier síntoma compatible con los descriptos anteriormente consultar a su médico de confianza para diagnosticar y medicar al menor.

Radio Metro de Chepes