*Por Angel Flores

La última semana El Federal difundió una nota que fue una de las más leídas y comentadas en La Rioja. El regalo que dio la Intendenta de Chamical, Dora Rodriguez a todos los empleados municipales por el día del trabajador, 3 kilos de asado a más de 1.400 personas.

Una buena idea, regalando una de las cosas más preciadas en la campaña de Alberto Fernández y que fracasó en el corto plazo de 2 años, parece imparable porque el precio de la carne no detiene su avance, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 el kilo de asado aumentó un 206%, un avance muy superior a la inflación general de ese período que fue de 105%.

Pero el asado de la intendenta Dora Rodríguez, ya tiene ribetes de sospechas por corrupción, corroborado por ella misma y sus funcionarios por el silencio ante una catarata de acusaciones, de hasta los propios municipales, que indignados se animaron a contar su versión.

En resumen, Dora compro más de 4.400 kilos de asado para repartirlo en un poco más de 1.400 empleados municipales y personal con programas sociales. Fueron 3 kilos para cada uno (foto).

Mensajes a nuestra redacción alertaron de la maniobra. La carne habría sido comprada en una carnicería de cuyo propietario o beneficiario es un concejal llamado Miguel “Ñoqui” Abrati Carbel. El edil lo negó, aunque mencionó a otro carnicero que, según las fuentes, sería su amigo. Este medio intentó comunicarse con esa persona, pero no contestó.

Concejal Miguel Abrati Carbel, señalado con una flecha blanca

Lo grave es que la Intendenta no aclaró en la rueda de prensa que hizo cuánto dinero se gastó y a quién se compró la carne. Y después de la nota de EL FEDERAL, todos optaron por el silencio.

¿Los concejales no van pedir un pedido de informe?“, preguntaron nuestras fuentes.

Un grupo de “vecinos organizados” de Chamical están pidiendo explicaciones de lo que sería una “evidente maniobra de corrupción en el municipio”, según dijeron a nuestra redacción, así como también irregularidades que apuntan a uno de los hijos de la Intendente, que también es concejal.

La dudas se multiplican cuando este medio pregunta por los puestos que cubren los parientes de la Intendenta y la respuesta menciona a una de sus hijas, que sería contadora en el Municipio.

Lo cierto es que en Chamical se instaló la sospecha de varias irregularidades, contadas por vecinos a este medio, que apuntan a la Intendenta y varias cooperativas que habrían sido beneficiadas con varias obras, y que pertenecerían a una sola persona, que con “nombres prestados”, reciben aportes del municipio, sin licitación y con la complicidad de concejales. Próxima investigación de EL FEDERAL.

“Los asados de Dora no solamente son con carne”, dijeron los “vecinos organizados”, que en las próximas horas -dijeron- preparan sendas denuncias penales, ante varias pruebas que tendrían de maniobras incompatibles en la función pública, y hasta mencionan una “asociación ilícita”.