En los últimos días surgió una polémica, un intendente lanzó una campaña de eutanasia de perros si no son adoptados en seis meses. Se trata de Leopoldo Soler, intendente del municipio de Ullum, San Juan, quien asegura que hay una superpoblación de animales callejeros.

El jefe comunal propone sacrificar a los perros que, pasados los seis meses en el refugio municipal, no hayan sido adoptados. Esto generó una ola de críticas en las redes sociales y en asociaciones proteccionistas de animales.

Vanesa Olivares, periodista del Diario El Zonda San Juan, explicó a Radio la Red que la situación inició cuando un hombre falleció ante el ataque de una jauría de perros callejeros. Un hecho similar había ocurrido el año pasado, cuando una joven muere al ser atacada por otra jauría de perros.

Los casos conmocionaron a la provincia de San Juan, principalmente porque ocurrió con un grupo de perros que estaban en la calle. “Saltó una luz de alarma con tareas de esterilización, pero sobre todo qué hacer con los perros que ya estaban en la calle. De ahí el gobierno provincial trabajó con cada municipio para armar refugios de perros callejeros”, explicó la periodista.

Ante esto, el Intendente de Ullum cuestionó la iniciativa y se pregunto qué pasaría si el tiempo corría y los perros no eran adoptados, quien se haría cargo de la alimentación y los cuidados de los animales: “Planteo, viendo lo que pasa en otros países, cuidarlos y ponerlos en adopción, y si no son adoptados en seis meses, sacrificarlos. Él utilizó el termino eutanasia”, amplió la comunicadora.

El planteo generó el repudio de distintas asociaciones proteccionistas, que proponían hacerse cargo de esos animales. “Las asociaciones en San Juan son muy pocas, solo tres, que a pulmón cuidan a los perros y se hacen cargo de sus bolsillos”, sumó.

Además, la Ley Provincial 13.383 prohíbe la eutanasia como posible solución ante la sobre población de perros, esta solo debe controlarse con la esterilización.  La misma dice en su art. 1 que se prohíbe en todas las dependencias oficiales del amito de la provincia, “la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional N° 14.346”.