En conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en las instalaciones del Hospital Rawson, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, confirmó que San Juan estudia un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Se trata de un menor de dos años que se encuentra internado en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson y afortunadamente está fuera de peligro, según precisaron fuentes de Salud.

En base a lo comentado durante la conferencia, el lunes fue notificada el área de Epidemiología del caso sospechoso, ya que el menor presenta síntomas compatibles con la enfermedad, pero los resultados para Hepatitis A, B y C, de Epstein-Barr y citomegalovirus arrojaron resultados negativos; por lo que el paciente fue evaluado de manera inmediata por los pediatras y hepatólogo de dicho nosocomio, actuando de manera rápida y precisa con la vigilancia epidemiológica correspondiente. Mientras, desde la provincia se aguarda el resultado de parte del Instituto Malbrán de los análisis de F41 para Adenovirus, y de Hepatitis D y E.

Es importante destacar que se cumplió con el protocolo para este tipo de casos, ya que el menor llegó con su familia hasta un centro de salud departamental (que no precisaron desde el Ministerio de Salud) donde, al observar la sintomatología, fue derivado de inmediato al Rawson. El menor se encuentra fuera de peligro y por el momento no requiere trasplante. Además, confirmaron que presenta calendario completo de vacunación.

Ningún familiar o del entorno del menor presenta sintomatología similar a la del niño, confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública.