Luis Novaresio despotricó contra la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que confirma que usará leguaje inclusivo en sus documentos y publicaciones. “Yo he escuchado decir gansadas en la vida, pero como esto nunca”, disparó el periodista rosarino y desató una fuerte polémica en las redes sociales.

“Yo estoy a favor del lenguaje inclusivo en cuanto sea usado periféricamente para cuestionar lo que está pasando, o sea que lo usen los colectivos de chicos trans. Yo puedo usar el ‘elles’, pero que el Estado lo tome, significa que primero lo aniquila como medio de protesta, y después no soluciona nada”,
 explicó Novaresio.

“Le diría a la ministra Vizzotti que aparte de escribir ‘elles’ o ‘ciudadanes’ atienda a la chica que fue golpeada por violencia de género o del suministro de drogas oncológicas, eso es lo que tiene que hacer un ministerio de Salud”, insistió el conductor del programa “Buen día” que se emite por LN+.

La resolución que incorpora el lenguaje inclusivo en la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, que fue publicada en el Boletín Oficial, detalla que con esta decisión busc a “acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.

Se trata de la Resolución 952/2022 que establece que la cartera de Salud comenzará a poner en práctica “el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos”. La norma rige para todos los ámbitos de la cartera y demás organismos.

La directiva, que lleva la firma de Vizzotti, se apoya en “diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, los cuales poseen rango constitucional”.

No es la primera vez que una institución usa lenguaje inclusivo y genera polémica. El pasado abril, una publicación oficial de la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro, levantó polvareda en las redes sociales porque apelaba al lenguaje inclusivo para informar la apertura de la inscripción para clases de natación.

“Se abre la inscripción para participar de natación municipal”, decía el posteo publicado en Facebook. “La actividad está destinada a niñes de 7 años en adelante, adolescentes y adultes. Les interesades deberán acercarse al Gimnasio Municipal Angel Cayetano Arias de 8 a 12 y de 18 a 20 hs con fotocopia de DNI”.