El primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ocho meses y medio después de haber asumido, tuvo momentos insólitos. Uno protagonizado por la senadora por La Rioja, Clara Vega, que ya había denunciado que en el Senado le hacían bullying, y ahora se quejó porque Carolina Losada le pidió que cierre su exposición. La periodista le contestó con un gesto que mostró su hartazgo.

Cuando Manzur llevaba apenas 22 minutos de disertación en el Senado de la Nación, la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner se retiró del recinto. Ante la ausencia de la vicepresidenta primera del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora -senadora por Santiago del Estero-, la sesión quedó a cargo de Carolina Losada, senadora nacional de Santa Fe por Juntos por el Cambio.

Losada tuvo cruces con algunos senadores porque pasaron largamente los cinco minutos que tenían para hacer consultas al Juan Manzur. Apuró a Mariano Recalde, con quien cruzó algunas palabras, a Oscar Parrilli, que fue anotado como excepción para hablar y cuando se había pasado más de dos minutos le contestó: “Córteme el micrófono“.

En ausencia de Cristina Kirchner, la senadora de la oposición, Carolina Losada, preside la sesión del Senado. Foto Juano Tesone

Pero la burla llegó con la senadora María Clara del Valle Vega, ahora senadora nacional por el monobloque “Hay Futuro Argentina”, que ya había denunciado bullying en el Senado.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2022/06/WhatsApp-Video-2022-06-03-at-5.38.57-AM-1.mp4

El 12 de mayo, la sesión del Senado empezó con una insólita situación: la discusión entre dos senadoras por la banca en la que se deben sentar. Vega, que en 2019 fue electa en una lista de alianza con Juntos por el Cambio pero a partir de este año se mueve como aliada del Frente de Todos, denunció que cuando se paró a izar la bandera su lugar fue ocupado por la senadora puntana del PRO, Gabriela Riollo.

En ese momento, Vega señaló que como parte de los “ataques” que recibe escuchó por la televisión como un senador de JxC no la llamaba por su nombre sino que la mencionaba haciendo alusión al apellido del personaje de “El Zorro”: Diego de la Vega. “Para que todo el mundo conozca el nivel con el que consideran a las mujeres”, se quejó.

Ahora, Vega promediaba los 11 minutos de exposición cuando solo tenía diez por ser la presidenta -y única integrante- de su bloque. Losada le hizo una seña y al parecer, le cayó mal a la senadora riojana: “Acá me hace señas ya la presidenta, no ha sido así con otros senadores”.

En ese momento, las cámaras de transmisión del Senado mostraron a Losada que hizo un resoplido y revoleó los ojos para mostrar su hartazgo por las quejas. Dejó hablar cuatro minutos más a Vega. Pero 30 segundos después bajaron el volumen de la senadora Vega que siguió hablando, volvió a tener volumen.

La discusión siguió, Losada le reiteró que termine de hablar y Vega concluyó con una comparación con la Selección masculina de fútbol: “Acá para cerrar porque está muy apurada nuestra presidenta, solamente quiero decirles que así como tantas veces renegamos y criticamos a la Selección porque había estrellas y no había un equipo, es un ejemplo válido para este momento: dejemos de ser estrellas, prioricemos el equipo”.

Por la ausencia de Cristina Kirchner, la senadora de la oposición, Carolina Losada, preside la sesión del Senado. Foto Juano Tesone

Después de la palabra de Vega, Losada hizo una aclaración para todos los senadores: “Quiero aclarar que hay un tiempo estipulado para cada senador, cada uno sabe el tiempo que tiene, quizás fui injusta incluyendo al senador Parrilli que no estaba en la lista de oradores y le dimos cinco minutos”.

Clara Vega, el bullying y el juego de la silla

En mayo, Vega denunció desde su lugar en la última fila de la bancada de Juntos por el Cambio, entre Belen Tapia (UCR) y Carmen Alvarez Rivero (PRO). Cerca de Vega contaron a Clarín que cuando se levantó a izar la bandera, había dejado su cartera y su carpeta y que se la corrieron. Además aseguraron que en las sesiones previas también había tenido problemas por la ubicación.

Maria Clara Valle Vega, senadora por La Rioja. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio aseguran que justamente eso es lo que le habían pedido a inicio del año y que ella se negó. Por eso Riollo se tuvo que sentar ahí, más alejada de su bancada.

Por eso, la versión de Vega fue rotundamente desmentida por Riollo y por toda la bancada opositora. Señalan que la riojana quiso hoy, “de prepo”, ocupar ese lugar e incluso muestran las imágenes de sesiones anteriores en donde se la ve a Riollo sentada en donde Vega ahora denuncia que le corresponde.

“Quiero decir que no es verdad lo que se dijo de que una senadora se levanta y otra le ocupa el lugar. Me veo agraviada. Se falta a la verdad. Me da muchísima vergüenza que se esté discutiendo esto”, se defendió Riollo.

En diálogo con Clarín luego agregó: “La primera en faltar al diálogo y al respeto es ella. Es muy fácil de corroborar viendo las sesiones anteriores, donde estuvo sentada cada una. Pero hoy decidió cambiarse de prepo y eso no corresponde. En marzo se distribuyen las bancas y esos lugares se respetan. Si ahora, ahora sí, hacer un cambio se puede conversar, pero en el ámbito que corresponde. Esto pasa porque en el Senado no hay diálogo: no hay reuniones de labor parlamentaria, te avisan de las sesiones sobre la hora. Es un papelón está discusión con todo lo que está pasando en el país”.

Clarín