Por Angel Flores

En la mañana del viernes 27 de agosto del 2021, el gobernador Ricardo Quintela encabezó una visita de obras al gasoducto Productivo Casa de Piedra – Chamical -Patquía, acompañado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con un costo de casi 3.000 millones de pesos, unos 30 millones de dólares (cotización dólar oficial a $97,36), o unos 17 millones de dólares (cotización dólar Blue a $176,50), en aquella fecha.

Ricardo Quintela encabezó una visita de obras al gasoducto Productivo Casa de Piedra – Chamical -Patquía, acompañado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

La obra se anunció el 11 de noviembre de 2010 y se detuvo bajo la gestión del presidente Mauricio Macri con una ejecución del 44% de avance, a pesar de haberse pagado el total de la obra. El total de estos trabajos demandan una extensión de 120 km en cañería de 10 pulgadas que llegaría hasta Chamical, más 70 km en 8 pulgadas hasta Patquía, según informó el gobierno provincial.

Pero esta obra ya se había pagado en su totalidad.

Se trata del gasoducto desde Casa de Piedra a Chilecito, que iba a beneficiar a casi 100 mil riojanos. Se pagó el total de la obra en su primera etapa, pero solo se colocaron unos pocos caños.

Las crónicas de los medios provinciales se remontan al 2013, cuando se difundió el inicio de la obra, remarcando que el “Gasoducto Productivo que abarcará Chamical – Patquía – Nonogasta – Chilecito con un tendido de redes que recorrerá 320 kilómetros. “La historia va haciendo justicia con La Rioja”, aseveró el mandatario provincial de aquel tiempo, Luis Beder Herrera, y resaltó que es una obra que se hace realidad con el apoyo del Gobierno nacional y sobre un plan director de gas de la provincia”.

El aporte de los montos para la obra fueron firmados por Beder Herrera y Julio de Vido ministro de Planificación Federal de la Nación en el 2014.

La obra demandaba una inversión cercana a los 600 millones de pesos y estaría concluída en octubre del 2015. Pero solo se llegó a unos pocos kilómetros de caños que quedaron abandonados en la primera etapa de la obra, que iniciaba en la localidad de Casa de Piedra.

Por esta primera etapa se pagó el total de la obra por un valor de 270 millones de pesos en tres pagos de más de 80 millones, según los datos aportados por autoridades de Enargas en Buenos Aires a EL FEDERAL.

El proyecto tuvo muchas irregularidades desde el inicio de su gestión, porque la idea se venía anunciando desde el 2011. El 20 de junio del 2013 finalmente se difundió que “el gobierno nacional le anunció ayer al gobernador Beder Herrera que se reactivará la obra del gasoducto a Chilecito, que además pasa por la localidad de Patquía“.

El anuncio llegó tras una reunión entre el mandatario provincial y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido, y preso por la causa de los cuadernos.

Tras el encuentro, el titular del Ejecutivo destacó que mantuvo importantes reuniones de trabajo, tanto con el secretario de Obras Públicas, José López -el de los bolsos en el convento- y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

Beder Herrera, Nestor Bosetti y José López (el de los bolsos) secretario de Obras Públicas de la Nación en ese tiempo

“Con López estamos avanzando en todo lo que hace al programa Más Cerca”, señaló aquella vez Beder Herrera, y adelantó que a partir de la próxima semana estarían comenzando a llegar los anticipos. Por último, Beder Herrera dijo ese día a la obra la iban a bautizar “El gasoducto de la familia y la producción”.

El anuncio

En noviembre de 2010, el gobernador Beder Herrera suscribió convenios con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, referidos a un convenio marco y uno específico para la construcción del gasoducto productivo, uniendo Casa de Piedra con Patquía en una primera etapa y con destino final la ciudad de Chilecito.

Un año después, en diciembre de 2011, el Gobierno licitó la instalación de la primera etapa del gasoducto, en un acto que contó con la presencia del entonces intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida.

LA ÚNICA OFERTA PRESENTADA CORRESPONDIÓ A LA EMPRESA ISOLUX CORSAM Y FUE POR 279.140.200 PESOS. EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA ERA DE 10 MESES

En esa época el dólar se vendía a $ 4,14, o sea que el total de la obra estaba cotizada en unos 67 millones de dólares.

El entonces ministro de Infraestructura de La Rioja, Javier Tineo, informó que la obra sería íntegramente financiada por la Nación y tendría una extensión de 188 kilómetros. Uniría a la localidad catamarqueña de Casa de Piedra con Chamical, a través de la ruta 79; y desde allí, bordeando la ruta nacional 38, se dirigiría a la localidad de Patquía, en el departamento Independencia.

La segunda etapa de la obra permitiría unir Patquía con Chilecito, indicó el ministro Tineo. Estas obras permitirían proveer 19 mil metros cúbicos de gas natural a Chamical, Punta de los Llanos, Patquía, Chilecito y los distritos emplazados sobre la ruta 40, agregó.

Según todas las fuentes consultadas por EL FEDERAL, el monto de 279.140.200 pesos fueron pagados a la provincia en tres certificados emitidos desde el ministerio de Planificación de Julio De vido, con la aprobación de autoridades de Enargas en Buenos Aires. Pero la obra se abandonó a los pocos kilómetros de Casa de Piedra, no llegando al 30% de obra.

En julio del 2019, en una extraña maniobra, se presentó un camionero cargando los caños del gasoducto, indicando que fueron vendidos por Maximiliano Alves Carneiro con domicilio en Villa María, Córdoba al señor Adrian Antonio Vera que vive en Mendoza.

Dirigentes de la oposición en Chamical, realizaron una denuncia ante la comisaría local debido a que un camionero identificado como Enzo Mora, intentaba retirar unos caños que se encontraban en el cruce entre las rutas 38 y 79, los cuales pertenecían al gasoducto. Hecho que nunca fue investigado, y menos aclarado.

Un diputado nacional con todas las pruebas

En el 2015 el diputado nacional Hector Olivares -asesinado en trágico incidente-, se interesó de las irregularidades de los convenios del gasoducto y pudo comprobar con las nuevas autoridades de Enargas en Buenos Aires que efectivamente se realizaron tres pagos para la primera etapa.

El legislador le contó a periodistas de EL FEDERAL sobre la desaparición de más de 250 millones de pesos ( unos 60 millones de dólares), que llegaron a la provincia y que nunca fueron a la obra. Hasta tenía fotos de todo el recorrido de los caños abandonados desde Casa de Piedra. En una reunión en la sede de Enargás estuvo presente la actual senadora Clara Vega y Hector Olivares junto al titular de la institución que aportó todos los detalles.

EL PRIMER PAGO FUE TRANSFERIDO EL 13 DE SETIEMBRE DEL 2013, PARA LUEGO RECIBIR DOS PAGOS MÁS EL 14 DE MAYO DEL 2014 Y EL 14 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO.

Lo extraño también de esta situación es que Olivares tenía todas las pruebas de esta estafa al Estado y nunca realizó una denuncia formal, a pesar de los pedidos de nuestro medio para publicar las irregularidades del caso.

A través de un pedido de acceso a la información pública pedido por nuestro medio, Susana Galicchio, coordinadora de la Dirección General Operativa del Ministerio de Hacienda de Nación, envió los detalles del desarrollo del gasoducto productivo de La Rioja en su primera etapa.

Según los documentos enviados, Beder Herrera recibió 236.560.159,80 en tres pagos de $78.853.386,60, en una obra que nunca terminó, y que nadie denunció.

By admin