El Lic. Federico Flores es un joven profesional oriundo de la ciudad de Chepes, que para recibirse de Lic. en Bio-imágen presentó una tesis del uso medicinal de la Cannabis en pacientes con cáncer de útero, para poder realizar ciertos tratamientos de radioterapia que se suelen practicar en dichas pacientes, y que el aceite ayuda a la recuperación, como a mermar las dolencias de la misma.

Precisamente Federico fué el encargado de comunicar mediante sus redes sociales en la jornada de este miércoles la buena noticia para aquellos que requieren este tipo de tratamientos, expresando que “desde hace algunos días estamos trabajando y capacitando a un Medico en lo que respecta a Cannabis Medicinal y ya fuimos aprobados por REPROCANN para inscribir a pacientes en el programa“. “Sabemos de muchos pacientes que tienen la autorización en nuestro Departamento y han tenido que hacer el tramite con médicos de afuera que no conocen y no pueden realizar una consulta/seguimiento de manera personal. Todo esto será solucionado, la idea es facilitar el tramite para todos. La inscripción y todos los datos de cada paciente será confidencial” continuó.

En diálogo con RADIOMETRO, Flores aclaró, “si bien ya contamos con la autorización para comenzar a inscribir pacientes estamos ultimando detalles sobre el funcionamiento del programa. En los próximos días comenzaremos a tomar turnos, daremos prioridad a pacientes de nuestra región pero también haremos el tramite a distancia de manera virtual“.

Esta semana el Ministerio de Salud nos aprobó la matrícula del doctor para otorgar los permisos aquí en Chepes (Dr. Daniel Lopez), una vez que se cargan los datos se envían todos los datos del paciente a Bs. As. y una vez que esta eso concluido se aprueba, lo cuál puede tardar entre uno o cuatro meses, pero generalmente sale“.

Aquellos que estén interesados pueden ingresar al siguiente link del Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) para comenzar a gestionar su perfil, el cuál posteriormente se vinculará con el profesional médico que otorgará la autorización correspondiente.

¿QUÉ ES EL “REGISTRO DEL PROGRAMA DE CANNABIS” (REPROCANN)?

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿QUIÉNES PUEDEN REGISTRAR UN CULTIVO?

Podrá inscribirse en el REPROCANN toda persona que cuente:

  1. con indicación médica.
  2. que haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el Programa.
  3. que haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el Programa en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

¿CÓMO PUEDO REGISTRARME?

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente:

  1. con indicación médica
  2. y que haya suscrito el consentimiento informado y declaración jurada correspondiente, y aquellas condiciones establecidas por el Programa

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario crear una cuenta en el sitio o en la app a tales efectos.

El/ la paciente inicia el trámite en el aplicativo web y el profesional de salud prescriptor debe adjuntar Declaración Jurada y Consentimiento Informado (ambos documentos en formato PDF), y vincular al paciente, tercero u ONG con el cultivo.

El/LA profesional de salud prescriptor/a deberá contar con matrícula vigente. La Organización No Gubernamental deberá estar inscripta en el REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL vinculadas con la
Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación.