*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL

El juez Daniel Barría rechazó el pedido de excarcelación de Daniel Cáceres, el primer detenido en la causa por supuestas estafas con criptomonedas en La Rioja. El magistrado también rechazó la solicitud de eximición de prisión que presentó el abogado de Carlos Bernede, quien permanece prófugo.

La noticia fue confirmada a EL FEDERAL por fuentes judiciales, que indicaron que el magistrado investiga tres denuncias, pero habría otra decena de acusaciones en la Fiscalía general, mientras que un abogado reveló a este medio que prepara nuevas demandas. La mayoría de los damnificados denuncia que invirtió entre 3 mil y 100 mil dólares.

Cáceres y Bernede son los dueños de Finantech, una empresa que el año pasado instaló un local en la peatonal Joaquín V. González y, tal como reveló EL FEDERAL, fue investigado por el gobierno provincial, el Banco Central y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Al gobierno y los otros organismos les había llamado la atención que ofrecía a los inversores una rentabilidad mensual del 18%, una ganancia extraordinaria prácticamente imposible de conseguir en el mercado. El local fue cerrado, pero según las fuentes consultadas, siguieron operando.

Barría centró su investigación principalmente en Cáceres, pues era la persona que firmaba los contratos. El nombre de Bernede apareció luego, a partir de información acercada por la Procelac. Su participación en el caso es clave, pues según medios de Catamarca y Tucumán, está ligado de Edgar Bacchiani y su empresa Adhemar Capital, sospechados de montar un enorme esquema Ponzi en la región. .

El juez ordenó el 13 de mayo un allanamiento al complejo de viviendas San Antonio Housing, ubicado en la quebrada, y ordenó la detención de Cáceres y Bernede. El primero fue apresado y su abogado, Patricio Moreno Castro, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado. Está encarcelado desde hace más de un mes.

El mismo letrado, según las fuentes, presentó un pedido de eximición de prisión para Bernede, que también fue rechazado, por lo que permanece prófugo de la justicia.

Por otra parte, hace unos días un joven identificado como M. se quitó la vida y dejó una carta en la que contó, de acuerdo a las fuentes consultadas, que debía mucho dinero. Las mismas fuentes subrayaron que era vecino de Cáceres y Bernede en el complejo San Antonio Housing, pero -al parecer- no será objeto de la investigación. “Se dedicaba a lo mismo, pero para los investigadores no es parte de este negocio, sino de otro. No será investigado”, explicaron a EL FEDERAL.