Tras un recorrido por diversos sectores, se pudo constatar que en el sector automotriz El valor de los autos se disparó un 5%, es decir aumentó entre 100.000 a 150.000 pesos. En este sentido Luis de Pertino Automotores en diálogo con La Red  explicó que “Ha sido una jornada bastante complicada para el sector automotriz con la disparada del dólar. Ha llegado la info auto con modificaciones de un 5% en los precios de los vehículos. Seguimos totalmente desfasados al dólar vigente”.

Asimismo dijo que “para explicar a la gente común se ha disparado en 100 y 150 mil pesos más por autos y si vamos a la cotización dólar seguimos totalmente desfasados. Esperamos que el dólar baje, esta moneda se tiene que acomodar para volver a estar a un valor coherente”.

Por otro lado Marcos de Tauro electrónica si bien manifestó que hoy no hubo aumentos, no negó la posibilidad que en un par de semanas se remarquen los precios de algunos artefactos electrónicos. “nosotros nos mantenemos expectantes ante esta situación monetaria cambiaria, nosotros optamos por mantener las expectativas mantenemos los precios hasta lo que estaban”. 

De este modo, el comerciante confirmó que “los proveedores no hemos tenido aún ningún inconveniente, realicé un pedido antes de este cambio, yo recibo todos los productos a precio dólar, así que voy a realizar las llamadas esta semana para conocer cómo está la situación ahora si se modificó”.

En tanto se pudo saber que en los supermercados hoy se remarcaron  entre un 2 y 3% en algunos productos, y en otros aún no optaron por tomar esas medidas. Y en los electrodomésticos hay un  aumento de un 5%.

A nivel Nacional

Los negocios aseguran que reciben notas de sus proveedores donde aseguran que no hay listas de precios disponibles, reaccionan con subas preventivas y dudan por su capacidad de reponer stock

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).