El secretario de Minería, Herman Hunicken, renunció a su cargo en medio de la polémica por las declaraciones del intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruff, quien aseguró que la minería tiene licencia social, a pesar de que nunca se hizo ni una audiencia pública en su departamento sobre el tema.

A través de canales extraoficiales, el gobierno provincial hizo circular la versión de que renunció por motivos personales y que se jubilaría, pero el contexto no es menor. En la última semana, Minas Argentinas SA, subsidiaria de la colombiana Mineros SA, llevó a varios periodistas locales de la mina Gualcamayo para mostrarle las supuestas bondades de su sistema. La semana próxima, ejecutivos de la empresa visitarán la provincia para continuar haciendo lobby.

Ahora la pregunta es quién lo reemplazará. Ya se postuló de manera informal al empresario prominero Nicolás Martínez, lo que podría traducirse en una clara señal del gobierno provincial.

Hunicken tuvo a cargo una fantasmagórica gestión en la que no habló con los medios, llevando a la minería a un lugar oscuro del que el sector minero busca salir desde hace años. Mientras el sector busca mostrarse transparente, el camino elegido por el ex Secrtario de Minería de La Rioja fue el secretismo.

Al mismo tiempo, en sus tiempos en el llano fue un defensor del proyecto para hacer una mina de uranio radioactivo a menos de 20 kilómetros de la Plaza 25 de Mayo.