Roxana León no esperaba tener una nena. Embarazada y madre de seis varones, su filosofía había sido siempre la misma: “Que sea lo que Dios me mande”. Efectivamente le mandó un séptimo hijo hombre. Lo que realmente no esperaba es la posibilidad que le abre una vieja norma, que permite que el pequeño Emir, nacido esta semana, sea apadrinado por el presidente Alberto Fernández.

Se trata de la ley que permite solicitar que el primer mandatario sea padrino de un séptimo hijo, siempre y cuando todos hayan nacido del mismo sexo biológico. Roxana no la conocía, pero se la informaron en el hospital Castro Rendón, en Neuquén, donde le explicaron cómo es el trámite que puede garantizarle asistencia para el estudio del pequeño en el futuro.

Emir nació de madrugada y pesó 3,040 kg. Fue un parto natural, tanto la madre como el chiquito se encuentran en buen estado de salud. Fue un embarazo dificil por algunas cuestiones externas, ya que a los dos meses el papá del nene se fue de la casa y nunca más volvió a hacerse cargo, según contó Roxana al sitio LM Neuquén. “Soy mamá soltera hace siete meses, él se fue cuando ya estaba embarazada y no tenemos más contacto”, relató

Con 41 años, tuvo a su primer hijo de muy joven, cuanto tenía apenas 17. Sergio, quien hoy tiene 24, ayuda a su mamá con el cuidado de sus hermanos Kevin (22), Alex (14), Yandel (11), Yamil (7) y Leonel (3). “Los dos más grandes trabajan y los más chicos estudian, están todos solteros y vivimos todos juntos”, contó Roxana.

Sin la presencia del padre, la familia León se sostiene por el aporte de los chicos y una asistencia social del Estado para acompañar a las embarazadas.

“Yo como mamá estoy contenta que sea Alberto Fernández. Es una persona que se lo merece, es un buen presidente por todo lo que está haciendo en el poco tiempo que lleva gobernando el país”, contó Roxana en diálogo con TN.

“El país no está tan mal que digamos, somos los seres humanos que a veces nos cuesta vivir bien. Como este Gobierno no hay otro. Bien gobernado de raíz es el mejor. Es mejor porque viene de Cristina Kirchner. Cada vez hay más proyectos para la gente que otra persona no lo hubiese hecho”, destacó.

Los siete chicos nacieron en el hospital Castro Rendón, del barrio Confluencia. Allí fue donde le informaron de la ley de padrinazgo presidencial, que podría ayudarla a garantizar los estudios de Emir. “Me dieron un reglamento para saber de qué se trata”, comentó.

En buen estado de salud, esperaba que terminen de darle el alta para poder llevar al pequeño Emir a conocer al resto de sus hermanos. 

Qué dice la ley de padrinazgo presidencial

Según el texto de la norma 20.843, promulgada en 1974, “quien haya sido apadrinado por el titular del Poder Ejecutivo, tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales”.

El Gobierno nacional dispone de “una suma anual necesaria para el otorgamiento de las becas de estudio instituidas”. Dentro de dicha suma se incluye “la provisión de libros y útiles y todo aquello que sea inherente al alojamiento, alimentación y recreación del becario”.

Para mantener la beca deberá completar un trámite en la web y renovar anualmente la constancia de alumno regular en el establecimiento educativo, junto a los papeles que certifiquen el avance escolar.

Emir sería el tercer ahijado de Alberto. En marzo de 2021, a través de sus redes sociales, el flamante padre de Francisco había presentado a Mercedes Lucía Arévalo Soraiz, una pequeña niña de Rio Negro. En esa ocasión se reunió brevemente con la familia en una recorrida por la sede central de Invap, durante un acto oficial.

En noviembre del año pasado, también en Neuquén, había nacido Mauro Matías Delfino Alfaro, séptimo hijo varón y acreedor de la beca por padrinazgo. “Yo le quería poner Alberto, pero en la decisión ganaron los nombres de los tíos”, había contado Marita, la madre del pequeño.