Durante la siesta de este sábado, por medio de distintas cadenas de WhatsApp, grupos de personas comenzaron a realizar una convocatoria con la finalidad de llegar hasta una cadena de supermercados nacional que se encuentra en Rawson, provincia de San Juan, con el objetivo de realizar un “saqueo”. Enterados de lo sucedido, desde la Policía de San Juan se montó un operativo policial para evitar cualquier tipo de acto delictivo como así también de incidentes.

El intento de saqueo fue en Changomás, ubicado sobre Dr. Ortega. Hasta allí llegaron personas con intenciones de ingresar al supermercado. Alertados de la situación, desde la empresa se pusieron en contacto con la Policía de San Juan, que de inmediato se hizo presente en el lugar.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2022/07/4jlrcNEC5FU2lgs-.mp4

Se dispuso de manera inmediata y a modo de prevención un cierre perimetral en la zona. Fuentes policiales confirman a Tiempo de San Juan que hay detenidos, todos mayores de edad, pero no pudieron precisar la cantidad. Por los detenidos actúa UFI Flagrancia en la zona.

También se confirmó que la situación está totalmente controlada en dicho supermercado. Además hubo una reunión entre funcionarios de Seguridad y la gerencia del supermercado.

Mientras se estaba trabajando en el lugar, comenzaron a circular informaciones de otros actos delictivos del mismo tenor en distintos comercios del departamento, por lo que desde la Policía se ha recomendado a los comerciantes de la zona demorar la apertura de los locales. La recomendación es solo a modo de prevención.

Personal policial continúa trabajando en la zona del supermercado, ya que aún hay presencia de personas. El objetivo es restablecer la normal circulación vehicular que en este momento se encuentra interrumpida. También se han dispuesto operativos especiales preventivos en el supermercado “Átomo”, de calle Vidart y una reconocida distribuida de calles Torino y Pasaje Patria.

Distribuidora saqueada

Paralelamente una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, en el mismo departamento, alcanzó a ser víctima del hecho delictivo con un puñado de personas que lograron ingresar tras romper la persiana. Producto de esto, la policía de San Juan logró detener a 36 personas.

36 detenidos

Producto de esto se secuestró una camioneta que fue la que trasladó a las personas y ahora se busca identificar quiénes fueron los ideólogos de estos hechos delictivos. Producto del accionar policial, 20 personas fueron trasladadas a Comisaría 36 y otras 16 fueron llevadas a Comisaría 6. Ahora todos fueron puestos a disposición del sistema de Flagrancia y entre lunes y martes serán juzgadas.

Los detenidos son tanto mujeres como hombres, menores y mayores de edad, que ahora serán chequeadas para saber si tienen prontuario/antecedentes. Actualmente se está en la etapa investigativa por delitos contra la propiedad, tentativa de robo, delitos contra la seguridad y daños en la vía pública. Se están recabando las pruebas y van a ser procesados ahora los que estén aprendidos. Si se pudiera identificar a través de las cámaras a otras personas serán procesadas por el sistema acusatorio.

“Una vez que determinemos la responsabilidad de cada uno y veamos cuántas figuras delictivas les puede corresponder, recién ahí se verá la pena. Tenemos 48 horas para presentar el hecho ante el juez de Flagrancia”, explicó por su parte la fiscal Virginia Branca quien subrayó que en principio las personas serán juzgadas por separado las que actuaron en el supermercados y las que lo hicieron en la distribuidora.

¿Qué se llevaron?

“Por los dichos de los empleados, en la distribuidora se alcanzaron a llevar computadoras lo que demuestra que no buscaban productos de primera necesidad. Hasta que no tengamos un inventario que nos pueda proporcionar el propietario del local no podemos saber cuánto y cuáles son los bienes que se llevaron de ese lugar”, señaló Branca.