“La corrupción se convirtió en un comportamiento habitual, en hechos gravísimos, una organización permanente”, sostuvo el fiscal Diego Luciani durante sus alegatos en el juicio por presunta corrupción de la obra pública. Además, firmó que existió desde 2003 a 2015 un “asociación ilícita” que fue encabezada por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Durante nueve audiencias la fiscalía desarrollará todos los aspectos que sustentan la acusación que ya anticipó el fiscal de juicio Diego Luciani. “Me encuentro en la obligación de exponer en aras de conocer la verdad real sobre este caso”, comenzó su exposición y señaló que el Ministerio Público Fiscal “a diferencia de la UIF (que pidió ña absolución) tiene por acreditado que existió entre 2003 y 2015 una asociación ilícita que tuvo en la cúspide de su funcionamiento a quienes fueron jefes de Estado “.

En este caso se investigaron las 51 licitaciones que recibió durante la gestión kirchnerista el Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez. Dos aspectos fueron destacados, el empresario mantenía múltiples vínculos comerciales con el matrimonio Kirchner. Por otro lado, su permanente contratación para obra pública vial permitió que su patrimonio crezca un 12.000% mientras que el de Austral Construcciones tuvo un incremento del 46.000%.

El fiscal del juicio de la causa Vialidad Diego Luciani le hizo duras acusaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner en los alegatos del proceso por supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz:  “Entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner””, y advirtió que hubo “una defraudación millonaria”. La titular del Senado sigue la audiencia por Zoom.
Tras la feria judicial se realizan la etapa final del proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 2 en que el fiscal de juicio pidió nueve audiencias para presentar las pruebas.

Las evidencias confirmarían las acusaciones a Cristina Kirchner, investigada en la causa como jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz en favor de Báez a cambio de retornos a través de los hoteles de la vice.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución para Cristina Kirchner en el juicio y la Oficina Anticorrupción (OA) decidió no acusar a la vicepresidenta.

A principios de julio la UIF durante la etapa de alegatos cuestionó las pericias que se realizaron en el caso, al asegurar que no se acreditaron delitos y sostener que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras en favor de Báez.Qué se investiga en la causa Vialidad, en la que es juzgada Cristina Kirchner

La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

  •     La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
  •     En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
  •     El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.
  •     Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
  •     De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.


Los ataques de Cristina Kirchner a la Corte Suprema

El inicio de los alegatos de la fiscalía en el juicio por la causa Vialidad será después de los fuertes ataques de Cristina Kirchner a la Corte Suprema. La titular del Senado consideró en Twitter que el Poder Judicial “devino en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen” y que “coloca a los ciudadanos en libertad condicional”.