El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, decidió comenzar una auditoría a los planes sociales. En La Rioja, el ministro de desarrollo e Integración Social, Alfredo Menem, informó que auditarán los planes: “Se quiere dejar trascender que estamos en contra de las organizaciones sociales, pero en realidad es ayudar, colaborar y seguir apuntalando a los trabajadores y trabajadoras”, dijo a Radio La Red anteriormente.

Sin embargo, en diálogo con Radio La Red, referentes de movimientos sociales denunciaron que estas auditorías existen desde hace tiempo:”Al ser oposición estamos auditados en todo momento, somos perseguidos para ver si trabajamos o no, es un ataque y control constante y al que tienen que controlar es al sector oficialista”, denunció Alejandro Poli, referente del Movimiento Polo Obrero.

En este sentido, Poli explicó que trabajan en merenderos y haciendo tareas comunitarias, realizando diferentes prestaciones: “Los beneficiarios cobran $22.000 de suma fija, nosotros pedimos un salario acorde al salario básico. Con este ajuste que lanza el gobierno nacional quieren perjudicarnos a nosotros con nuestros programas, ¿por qué no hacen una dieta con diputados,  gobernadores  y funcionarios que no cobren un mes y que esos salarios vengan a nosotros?”, cuestionó.

El Polo Obrero cuenta con 400 programas en La Rioja, 200 que son puros y 200 que son de otras organizaciones, entre las tareas que realizan los prestadores, se encuentran actividades comunitarias en merenderos o tareas de construcción: “Atendemos 14 merenderos aproximadamente, y son atendidos con recursos propios”. 

“Nos turnamos con los compañeros para que algunos puedan realizar sus changas. No pueden vivir con 22.000 pesos del plan por eso realizan trabajos aparte”, explicó. 

Por último, Poli aseguró que: “Nosotros salimos a luchar a las calles porque no nos escuchan, salimos a pedir viviendas y trabajo. Pedimos trabajo genuino, no programas, y tenemos lo que hay”.

Fuente: La Red