En el marco del desembarco este jueves de Alberto Fernández en la localidad chaqueña de Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que el Presidente les transmitió “su compromiso” en pos de “un sistema de acceso a la tarifa energética en base al subsidio diferenciado por consumo en el Norte Grande”.

Es una reivindicación histórica para el Norte, que vamos a trabajar con el ministro Sergio Massa”, enfatizó el mandatario peronista, promotor del relanzamiento del bloque de gobernadores norteños del NOA y NEA como motor de planteos regionales.

En las provincias norteñas aguardan ahora que la letra chica de la segmentación de subsidios eléctricos que lanzará el tigrense incluya, para el caso de la región, un tope mayor a los 400 kwh para no perder el beneficio, dado el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.

El guiño político de Fernández desde tierra chaqueña se dio en paralelo al inicio este jueves en la ciudad de San Salvador de Jujuy de una cumbre del flamante Parlamento del Norte Grande, que concluirá este viernes y que tiene al pedido de una tarifa eléctrica diferencial para el NOA y NEA como uno de sus ejes centrales. Una pretensión ahora potenciada por la discusión sobre esa segmentación de subsidios energéticos.

En ese marco, la vicegobernadora riojana y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, aseguró en las últimas horas que desde la coalición de provincias pedirán al Gobierno nacional una reducción o quita del IVA a la región.

“La energía está gravada por casi un 27% del IVA y Nación puede disponer sobre eso, para que en las provincias del Norte Grande podamos tener un costo energético menor”, argumentó.

El planteo será elevado este viernes al jefe de Gabinete nacional, el tucumano Juan Manzur, en la capital jujeña.

“Estará en la reunión, responderá preguntas sobre la política económica y la cuestión de las tarifas va a ser uno de los temas”, dijo López a Rioja Virtual Radio, en medio de la preocupación de los gobernadores por el impacto que tendrá en las provincias la poda del gasto público que impulsa el megaministro económico Massa para cumplir con la meta de reducción del déficit pautada con el FMI.

La agenda regional en San Salvador de Jujuy involucra la participación de los diez vicegobernadores del NOA y NEA -con el jujeño Carlos Haquim como anfitrión- y de alrededor de 120 legisladores provinciales de Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Salta.

Este jueves hubo trabajos en comisión y sendos encuentros con referentes del Ministerio de la Mujer y con Vialidad, mientras que luego se sumará una reunión de la Mesa Ejecutiva de los vicegobernadores.

Este viernes, en tanto, será el turno de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

.Conversaciones

En ese marco, López resaltó que ya habían “hablado con el anterior secretario de Energía” -por Darío Martínez, reemplazado ahora por la salteña Flavia Royón– sobre “desgravar a las provincias del Norte argentino el IVA, que en el tema energía es casi un 27%”.

En esa línea, la vicegobernadora riojana señaló que en un primer momento se conversó sobre “la energía que se aplica a la producción” y, luego, sobre “una diferenciación del consumo para las provincias del Norte”.

“Entendemos que el costo energético puede ser muy caro, pero también entendemos que la energía está gravada en casi un 27% del IVA y que sobre eso sí puede disponer Nación para evitar mayores costos y que en las provincias del Norte Grande podamos tener un costo energético menor”, enfatizó la titular del Parlamento del Norte Grande.