*De la redación de EL FEDERAL
El Gobierno anunció ayer los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios. Y confirmó una diferenciación por regiones del país, lo que beneficiaría a La Rioja, pues sólo una pequeña porción de la población tiene acceso a gas natural de red.
Hay tres niveles de usuarios. Los de mayor poder adquisitivo, que perderán los subsidios; los de menores ingresos, que mantendrán la tarifa; y los de nivel intermedio. Sobre este último grupo, en principio se había dicho que el tope de subsidio al consumo de electricidad sería de hasta 400 kWh mensual por hogar, pero ayer se anunció que ese máximo será de 550 kWh para las regiones que no cuenten con gas natural por redes. Es un 37,5% más de tope al consumo subsidiado.
De allí se infiere que La Rioja sería beneficiada, pues menos de 15 mil usuarios tienen acceso a gas de red, contra los 151 usuarios que tiene EDELaR. Sin embargo, fuentes de la distribuidora de electricidad indicaron a EL FEDERAL que están esperando ver la resolución que reglamente estos cambios.
La principal duda que planteó este medio es qué ocurrirá con esos casi 15 mil usuarios de gas natural: ¿se les mantendrá el tope de 400 kWh mensual por hogar o se les dará el aumento?
Ayer varios medios porteños indicaron que el consumo con mayor subsidio sería discriminado por localidades, pero desde EDELaR advirtieron que eso sería muy difícil de instrumentar, y que debería ser por regiones. Lo cierto es que la resolución aun no se conoció y en la distribuidora riojana esperan esas definiciones.
Por otra parte, desde la Secretaría de Energía de Nación buscaron despejar otra de las grandes dudas y subrayaron que si un usuario consume más de los 550 kWh que se pagarán con subsidio, por ejemplo, 600 kWh, el incremento en el valor regirá en los 50 kWh de exceso y no sobre el total de la tarifa.